domingo, 18 de octubre de 2020

Base de tinta de grabado para aguafuerte y aguatinta

 Entre las bases protectoras menos tóxicas para grabar al aguafuerte prefiero a la tinta gráfica por dos motivos particulares. Uno es que se parece mucho a la base asfáltica líquida que al secar se endurece manteniendo una elasticidad única a la hora de dibujar con la punta metálica. Y la otra es que aporta una nueva posibilidad de dibujo mientras se mantiene fresca que no se puede hacer con ninguna otra base. Me refiero a que cuando protegemos la plancha de metal con el rodillo entintado, la tinta permanece un tiempo en estado fresco permitiendo hacer improntas de texturas o dibujar con puntas alternativas de diferente grosor o con cepillos o escobillas que dejen trazos discontinuos que permiten trabajar con otro tipo de tramas de líneas imposible de hacer de otra manera. Y una vez que seca podemos dibujar con puntas metálicas a la manera tradicional.

La tinta gráfica era usada en grabado para regrabar planchas que necesitaran más tiempo de mordido luego de la prueba de estado, entintando con un rodillo el relieve dejando libres las líneas y tramas grabadas en hueco para volver a la acción del ácido una vez seca la tinta. Fue Cedric Green en los años '90 del siglo XX el que la usó como base de protección de toda la plancha de metal y para experiencias de entintado y reservas para modos especiales de aguatinta. En su página web podemos encontrar más referencias de su investigación al respecto, aquí el link: 
https://www.greenart.info/galvetch/contfram.htm 
(teniendo en cuenta que hay que ir a dos links que se encuentran a la derecha, en "contents": GROUNDING WITHOUT WAX, Insulating ink ground y el otro es: TINTING WITHOUT ROSIN, Fractint, Salt aquatint, Sugar lift tint.)
O también en la página Non toxic print:
https://www.nontoxicprint.com/aquatint.htm#977888491

También Alfonso Crujera hace referencia a este tipo de barniz o base protectora en su página dedicada al Grabado electrolítico no tóxico. En este link se explaya más sobre la base acrílica, pero hace mención a la tinta calcográfica como apta para dibujar antes y después del secado:
http://www.es.crujera.com/publicaciones/articulos/grabado-electrolitico-facil/preparacion-de-la-plancha.html

Base protectora para aguafuerte

1
Foto 1

En el ejemplo de esta publicación usé una tinta offset color marrón de Weinstock que de por sí tiene secativos que permiten que seque en unas horas o de un día para otro. La plancha de metal aluminio (en este caso de 0,8 mm) debe estar bien desengrasada antes de recibir la carga de la base protectora de tinta gráfica con el rodillo de caucho.(foto 1)

Foto 2

Sobre la tinta fresca podemos apoyar presionando elementos que dejen su impronta como hojas vegetales, telas y papeles arrugados, textiles, etc. (foto 2)

Foto 3

Foto 4

Sobre la base fresca podemos dibujar con puntas de madera de diferente grosor y escobillas o cepillos que permitan tramas de líneas alternativas.(fotos 3 y 4)
En este momento dejamos secar para continuar con otros materiales de dibujo. Al sol directo la tinta seca en un rato, y según el tipo de tinta el secado será más o menos rápido. Aconsejo hacer pruebas con distintos tipos de tinta gráfica.

Foto 5

Sobre la base dura (una vez seca la tinta gráfica) dibujamos tramas y líneas con las herramientas tradicionales de aguafuerte: puntas de acero de diferente grosor, clavos, agujas, etc. (foto 5)

Foto 6

Antes de la acción del mordiente debemos proteger la parte posterior y los bordes de la plancha con papel y cinta adhesivos.
La plancha de metal aluminio fue grabada con mordiente salino de 50 gr de sulfato de cobre y 50 gr de sal de cocina en 1 litro de agua, dando en este caso el mismo tiempo de mordido a todas las tramas y líneas dibujadas. (el mordiente no era nuevo, ya había sido usado en dos oportunidades y el residuo regenerado con una cucharita de ácido cítrico.) Luego de unos primeros 10 minutos se sacó y enjuagó para controlar el mordido y al observar con el cuentahilos que la mordida no era muy pareja, se pasó sobre las zonas grabadas una pinceleta con vinagre de alcohol y se volvió a sumergir en el mordiente por otros 10 minutos hasta observar que ya estaba bien. (foto 6)


Foto 7

Foto 8

Foto 9
Una vez grabada la plancha limpiamos la tinta gráfica con algún diluyente ecológico (yo usé la Emulsión casera Tandil (alcohol, aceite, detergente, jugo de limón) y terminé de levantar con alcohol. Podemos usar solamente alcohol) hasta limpiarla y desengrasarla bien para la impresión de las pruebas de estado. Para el desengrasado del aluminio uso jabón en polvo y salsa de soja (foto 7)
En esta prueba utilicé una tinta offset argentina menos tóxica a base de aceite de soja sin solventes marca Grafex, la Negro Europa Naturalith, que tiene una viscosidad ideal sin necesidad de agregarle ningún aditivo para la impresión en hueco. (fotos 8 y 9)

Base protectora para aguatinta

Compartimos aquí la experiencia de la artista grabadora de Tandil, Argentina, Mariel Bichi que usa la tinta gráfica con rodillos especiales para lograr tramas de reserva para aguatinta logrando texturas muy interesantes.

Foto 10
El rodillo usado por Mariel fue fabricado por ella usando un manubrio de goma de bicicleta montado en un rodillo para pintura. (foto 10)

Foto 11
La goma del manubrio de bicicleta da una textura reticular muy particular, dejando más o menos carga según la dinámica de las pasadas del rodillo entintado. (foto11)

Foto 12

Mariel preparó la tinta gráfica negra de offset agregando carbonato de magnesio y aceite de ricino para obtener una viscosidad que se adapte a la intención de la carga sobre la plancha de aluminio de 1 mm. (foto 12)

Foto 13
En la prueba de estado observamos que también aprovechó la base protectora para dibujar líneas y tramas de líneas antes de sumergirla en el mordiente salino de sulfato de cobre y sal de cocina. Mariel usó un mordiente fuerte ya usado y dejó grabando por 1 hora y media comprobando la resistencia de la base protectora, usando jugo de limón para una limpieza intermedia durante la mordida.

Muchas gracias Mariel Bichi por prestar la documentación del proceso de esta particular manera de aguatinta..!

Pablo Delfini
Octubre de 2020

3 comentarios:

  1. Para mí una grata sorpresa saber que puedo volver a morder una matriz a la que ya había retirado el barniz, usando la tinta y el rodillo para crear nueva reserva en las mismas áreas. Genial.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo hice con mi Profe Ricardo Tau en los años 80 del siglo XX.(eso de cubrir la plancha grabada con tinta para remorder...)
    Gracias Jerry.
    Pablo Delfini

    ResponderEliminar
  3. Lo único que no consigo igual, de ninguna manera, es la aguatinta fina

    ResponderEliminar

Comentario o consulta: