jueves, 7 de abril de 2016

Senefelder lo dijo.....

 En este comentario de Senefelder, el inventor de la Litografía, apreciamos como es posible imprimir una piedra litográfica sin prensa.

"Antes de tener mi propia prensa, solía tirar pruebas de mi trabajo de la siguiente manera, con el fin de evitar los constantes viajes al impresor.
Ponía el papel humedecido en la piedra entintada. Sobre este, algún papel pesado, y luego una hoja de papel seco y rígido, cuidadosamente alisado.
Entonces tomaba un trozo de madera pulida y la frotaba sobre la lámina superior de papel, firmemente para evitar el deslizamiento. Utilizando más o menos potencia en función de si quería las impresiones profundas o pálidas.
De esta manera he obtenido impresiones muy a menudo mejores que cualquier otra."


Alois Senefelder
"A complete course of lithography", 1819


Primeras prensas de madera para impresión de litografía sobre piedra

miércoles, 6 de abril de 2016

Variantes de grabado en Tetrapak

 En este link podemos ver varias estampas de tetrapak grabados, decapados y gofrados.
Link de obras impresas de matrices de tetrapak


En esta página de la grabadora chilena Maria Angelica Mirauda, encontramos mucha información muy útil sobre la técnica:
www.grabadoverde.cl
 
María Angélica Mirauda, grabado en tetrapak

Los envases de Tetra Pak se pueden reciclar para ser usados en el Taller de Grabado como matrices alternativas para puntaseca, gofrados, monocopias. Esta posibilidad se basa en la capa metálica de aluminio del soporte.
(Se desconoce quien lo usó por primera vez en un Taller de Grabado Artístico. Pero se considera como muy posible que su primer intento de utilización como soporte artístico, se produjo dentro de la corriente de arte infantil, con la utilización de materiales cotidianos reciclados en las clases de arte en la Escuelas de nivel Inicial.)