jueves, 8 de agosto de 2013

Base acrílica con pincel

Siempre me pareció muy incómoda la manera de extender la capa de base acrílica sobre la superficie del metal.

Muy acostumbrado por décadas extendiendo la base de pintura asfáltica con pincel, la forma que me enseñaban los libros europeos de Grabado No Tóxico de extender la capa de base acrílica por "chorreo" y "enchastre" y "movimientos raros" de la plancha con la base acrílica que se movía autónomamente y nunca como uno quería, me hicieron por mucho tiempo descartar la posibilidad de usar las bases acrílicas y seguir usando las bases de pintura asfáltica.

No me digan que no es una perfecta JUSTIFICACIÓN del concepto "Grabado MENOS tóxico".
Es decir, el asfalto es tóxico.
No puedo dejar de usar asfalto.
Dejé de usar ácido nítrico.
Uso mordientes salinos menos tóxicos.
Al menos reduje la toxicidad del aire en mi Taller y en los Talleres donde he trabajado.

Pero siempre me quedó la inquietud de probar las bases acrílicas con pincel. De hecho lo hice hace como 5 o 6 años, pero la capa quedaba muy "gruesa" y cuando uno dibujaba con la punta de acero, la base acrílica se levantaba "mal", generaba una línea antinatural, a veces se levantaba todo un plano, era una situación de malestar, es decir la confirmación honrosa de que la "cosa no funcionaba".
Aclaro que la base acrílica que usaba en esas molestas circunstancias, era un barniz acrílico Alba color azul mezclado con Auto Brillo para pisos Glocot Negro (negro para hacer más oscuro el preparado)

Con los años y desconozco por qué, la marca Glocot dejó de comercializarse en la Argentina. También los barnices acrílicos Alba pasaron a ser  Barnices Al Agua EQarte.

Un día (a mediados del 2012) se me ocurrió mezclar una parte de Barniz al agua color blanco con una parte de Barniz diluyente al agua (transparente). El Barniz al agua es bien líquido (misteriosamente yo lo definiría más líquido que el agua), mientras que el Barniz diluyente al agua es "más pastoso", tiene como una consistencia del tipo de la "miel". (NOTA DEL 25 DE JULIO DEL 2014: Funciona mucho mejor el Barniz de terminación brillante transparente, en lugar del barniz diluyente)
La mezcla de esos dos componentes daba algo parecido a la consistencia de la pintura asfáltica.
Entonces tomé UN PINCEL ANCHO, y sobre un aluminio BIEN DESENGRASADO, extendí una capa de esa Base acrílica tratando que quedara pareja y esperé que secara. Secó rápido y al dibujar con una punta de acero comprobé que la capa no se levantaba irregularmente. LA COSA FUNCIONABA.

Lo que no funcionó muy bien fue la mordida con el Mordiente de Burdeos. A los cinco minutos se comenzó a levantar de a poco, por puntos que se hicieron cada vez más grandes hasta que decidí sacar la plancha y tapar las zonas sin dibujo con la base acrílica, para mayor protección.
El mordido funcionó mejor. Comprobaba que una sola capa de Barniz acrílico era insuficiente. El Mordiente de Burdeos es como muy agresivo y levanta los Barnices acrílicos.

La consecuencia de esta investigación fue USAR UN MORDIENTE MÁS LIVIANO.
Y FUNCIONÓ. Es decir que líneas finas y medianas aguantan estar sumergidas en el mordiente por 15 minutos, sin levantarse la capa de Barniz acrílico y mordiendo bien las líneas del aguafuerte.

La proporción que usé para este Mordiente de Burdeos es la siguiente:

-50 (cincuenta) gramos de Sulfato de Cobre
-50 (cincuenta) gramos de Sal de Cocina
-2 (dos) litros de agua

Para remover la capa de Barniz acrílico usé CARBONATO DE SODIO, polvo limpiador no tóxico que se prepara en la siguiente proporción:

-1 cucharada sopera de carbonato de sodio en un litro de agua tibia.
-Dejar la plancha sumergida 5 o 10 minutos (o más si es necesario) hasta que el barniz acrílico se remueva.

PABLO DELFINI
2013