martes, 11 de octubre de 2011

Litografía sin agua en Tandil - Fotolitografía

Podemos fijar imágenes fotográficamente, haciendo uso de la emulsión fotosensible de las planchas de offset. Para lograrlo nuestras imágenes tienen que ser dibujadas directamente, fotocopiadas o impresas digitalmente sobre filminas transparentes o papeles semitransparentes. Luego son expuestas a la luz de la insoladora y reveladas. Posteriormente se siliconan, se procesan y se imprimen manualmente.
Se puede agregar imagen con la variante de la puntaseca litográfica, es decir rayando con una punta o cepillo de metal la superficie de silicona (una variante contemporánea del aguafuerte litográfico mencionado por Alois Senefelder en su célebre "L'Art de la Lithographie", 1819).
La fotolitografía offset sin agua (con reserva de silicona) fue la opción técnica inventada por la Empresa 3M (Minesota, EEUU) en los años '60 del S. XX. En 1990 el canadiense Nik Semenoff inicia su investigación para aplicar la técnica en el taller de grabado artístico.

Pablo Delfini
2011
(actualizado 2018)
La Profesora Laura Chicopar cortando las planchas al tamaño deseado.

El Profesor Esteban Alcobruni insolando planchas.

Insolado de planchas. Luz halogéna de 500 watts a 30 cm de la mesa.

Insolado de dibujo en papel de calcar.

Revelado en el líquido revelador. Usar guantes protectores.

La Profesora Natalia Menchón revela una plancha fotolitográficamente

La Profesora Ana María Gelso incorporando imagen sobre la silicona con Puntaseca litográfica.

Tiraje de la litografía sin agua de la Profesora Petra Hernández

Litografía sin agua en Tandil

En estas imágenes vemos los pasos de creación de una Litografía sin agua (Waterless lithography). El Curso fue dado por Pablo Delfini a Profesores de Arte del Centro Polivalente de Arte de Tandil, los días 6 y 7 de octubre de 2011.



Dibujando la plancha con goma arábiga, tonner o lápices acuarelables

La Profesora Mariel Bichi fijando el tonner con calor

Creando la fina y pareja capa de silicona sobre la plancha dibujada

Planchas dibujadas, siliconadas y limpias, listas para la impresión de pruebas.

La Profesora Ana María Gelso entintando el rodillo de caucho

La Profesora Ana María Gelso entintando la plancha dispuesta sobre la superficie de hardboard siliconada.

La Profesora Laura Chicopar imprimiendo una litografía sin agua.

La Profesora Laura Chicopar imprimiendo un Exlibris con la técnica de Litografía sin agua.

La Profesora Petra Hernández acaba de imprimir tres planchas en un solo papel.

>

domingo, 9 de octubre de 2011

Taller de Litografía sin agua en Tandil


La Profesora Natalia Menchón dibujando con tonner sobre la plancha

Planchas dibujadas con goma arábiga y tonner

Dibujo directo en las planchas
El Profesor Pablo Delfini dió un curso de Litografía sin agua en el Centro Polivalente de Arte de la ciudad de Tandil los días 6 y 7 de octubre de 2011.
El primer día realizamos la experiencia de dibujar directamente sobre las planchas con diversos materiales al agua y al alcohol (lápices acuarelables, goma arábiga, tonner, transfer de fotocopias)
El segundo día realizamos la experiencia fotográfica de insolar positivos dibujados en filminas o transparencias con una insoladora casera que cumplió su objetivo sin problemas.
El inconveniente del segundo día fue cambiar sin querer de aguarrás para ablandar la silicona y las primeras planchas fracasaron en el fundamental paso del siliconado de la plancha. DESCUBRIMOS QUE ES FUNDAMENTAL EL SOLVENTE QUE SE USE PARA DILUIR LA SILICONA. Volvimos a usar el aguarrás del primer día y santo remedio! Igualmente la experiencia fotográfica de la llamada técnica del Photoplate, requiere pruebas de tiempo de insolación casi personalizadas para cada positivo.