miércoles, 14 de junio de 2017

.palabras. .sueltas.

.palabras. .sueltas.
Esta nueva serie de litografías sin agua está inspirada en los Cuadernos de Georges Braque, "escridibujados" entre 1917 y 1955. En estos Cuadernos, Braque escribía dibujando y dibujaba escribiendo pensamientos relativos al arte.
En este link podemos ver imágenes de estos cuadernos:
http://salmagundimagazine.tumblr.com/post/36891949819/selections-from-cahier-de-1947-by-georges-braque

En mi caso yo no dibujo ni escribo pensamientos relativos a algo en particular, son solamente "escridibujos" que se pueden leer y ver sin pensar en nada.
Igualmente considero que pueden leerse como poemas cuando los separo del contexto de la estampa impresa y aparece el texto despojado:

"litografía cómo.
piedra no esta vez
pero el agua también puede que no sea
sin eso sin algo.
la primera vez fue
y en algún momento dejó de seguir siendo
porque no hay un solo camino
y paisajes diferentes van y vienen
desde el cero."  

Esta serie formó parte de la muestra "Palabras sueltas, serie de litografías sin agua y algo más" dentro del marco del Encuentro Nacional de Grabado de Mar del Plata, donde fui el artista homenajeado.

Pablo Delfini
2017












martes, 13 de junio de 2017

Huecograbado en aluminio

 En el verano 2017 de sudamérica, en Buenos Aires, es decir en diciembre-enero-febrero-marzo, volvi a leer, consultar, buscar online, investigar y sobre todo preguntarle a Fabiola Mercandetti sobre particularidades de la técnica de la Aguada Acrílica para aguafuerte con mordiente salino.
F. Mercandetti vive y trabaja en Roma, Italia, es grabadora e historiadora ("storica" en italiano) y al invitarme a participar del Workshop en la Scuola di Grafica de la Accademia de Bellas Artes de Venecia, una propuesta fue que yo hiciera la demostración de la Aguada Acrílica en metal aluminio.
En el año 2014 ya había trabajado con esta técnica, leyendo el Manual online de Kiekeben y su referencia a K. Howard y el Manual de Grabado en hueco no tóxico de H. Boegh.
Tres años después vuelvo a descubrirme la técnica, a leer a Eva Figueras Ferrer (y a conocerla personalmente en Venecia..!!) y a probar variantes, materiales, procesos para hacer Aguafuerte desde otro lado diferente al habitual. El barniz acrílico al agua es un medium fantástico a la hora de "abrirse", "diluirse", "liberarse".
Estas estampas son algunos ejemplos de ese tiempo cercano y tan lejano a la vez.....

/ aluminio / mordiente salino / aguafuerte / aguatinta / aguada acrílica / roulette / papeles del Anuario 1961 de la Universidad de Buenos Aires / tinta color gris /
pablo delfini / 2017