miércoles, 14 de junio de 2017

.palabras. .sueltas.

.palabras. .sueltas.
Esta nueva serie de litografías sin agua está inspirada en los Cuadernos de Georges Braque, "escridibujados" entre 1917 y 1955. En estos Cuadernos, Braque escribía dibujando y dibujaba escribiendo pensamientos relativos al arte.
http://www.boreasfineart.com/cahier-de-georges-braque.html

http://salmagundimagazine.tumblr.com/post/36891949819/selections-from-cahier-de-1947-by-georges-braque

En mi caso yo no dibujo ni escribo pensamientos relativos a algo en particular, son solamente "escridibujos" que se pueden leer y ver sin pensar en nada.

Pablo Delfini
2017












martes, 13 de junio de 2017

Huecograbado en aluminio

 En el verano 2017 de sudamérica, en Buenos Aires, es decir en diciembre-enero-febrero-marzo, volvi a leer, consultar, buscar online, investigar y sobre todo preguntarle a Fabiola Mercandetti sobre particularidades de la técnica de la Aguada Acrílica para aguafuerte con mordiente salino.
F. Mercandetti vive y trabaja en Roma, Italia, es grabadora e historiadora ("storica" en italiano) y al invitarme a participar del Workshop en la Scuola di Grafica de la Accademia de Bellas Artes de Venecia, una propuesta fue que yo hiciera la demostración de la Aguada Acrílica en metal aluminio.
En el año 2014 ya había trabajado con esta técnica, leyendo el Manual online de Kiekeben y su referencia a K. Howard y el Manual de Grabado en hueco no tóxico de H. Boegh.
Tres años después vuelvo a descubrirme la técnica, a leer a Eva Figueras Ferrer (y a conocerla personalmente en Venecia..!!) y a probar variantes, materiales, procesos para hacer Aguafuerte desde otro lado diferente al habitual. El barniz acrílico al agua es un medium fantástico a la hora de "abrirse", "diluirse", "liberarse".
Estas estampas son algunos ejemplos de ese tiempo cercano y tan lejano a la vez.....

/ aluminio / mordiente salino / aguafuerte / aguatinta / aguada acrílica / roulette / papeles del Anuario 1961 de la Universidad de Buenos Aires / tinta color gris /
pablo delfini / 2017