viernes, 12 de diciembre de 2014

Litografía sin agua / Waterless lithography / Litografía en seco

Es excelente la información técnica e histórica de esta técnica en el siguiente link, correspondiente a uno de los introductores de la Litografía Waterless en el mundo de la gráfica artística, el gran Nick Semenoff

http://homepage.usask.ca/~nis715/

Pablo Delfini, "Hola", litografía sin agua coloreada a mano, 2013/14

jueves, 11 de diciembre de 2014

Litografía sobre poliester

La litografía sobre poliester es una alternativa menos tóxica de la impresión planográfica que se adapta muy bien a la litografía color. Cuando imprimimos una litografia a varios colores, debemos usar una plancha para cada color y deben estar dibujadas en registro para que todos los colores coincidan en la estampa final. El tipo de registro que mejor resultado me da es el llamado T y barra que consiste en marcar las planchas, transparencias y papeles con una T en el centro del borde inferior y una I (barra) en el centro del borde superior. Los papeles para la impresión deben ser de menor tamaño que las planchas ya que se ubican en registro coincidiendo con las marcas en los extremos de la matriz.
En las imágenes vemos la litografía ya impresa a dos colores, una estampa de la plancha color azul celeste, otra estampa de la plancha color tierra y las dos planchas de poliéster con las marcas T y I (barra) donde se hace coincidir las marcas correspondientes hechas en el lado posterior del papel de impresión. Las marcas sobre las planchas se hacen con bolígrafo y sobre los papeles con lápiz. 
Sobre las especificaciones técnicas e históricas de la litografía sobre poliéster es muy bueno el artículo del Manual Online de Friedhard Kiekeben "Nontoxicprint":
http://www.nontoxicprint.com/polyesterplatelitho.htm

Pablo Delfini, "De todo", litografía sobre poliester, 13 cm x 20 cm, 2014

Color separado, celeste

Color separado, tierra

Planchas de poliester, una para cada color, registro T y barra

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Litografía sin agua, pasos básicos


Litografía sin agua / Waterless lithography / Litografía en seco


Pasos básicos
  1. Preparar la plancha para recibir el dibujo. (limpiar, desengrasar, granear)
  2.  Dibujar con materiales hidrosolubles, (lápices acuarelables, goma arábiga, cafe soluble) y / o liposolubles (birome, marcador indeleble, transferencia de fotocopias, toner)
  3. Siliconar la plancha y dejar secar.(secado natural, secado con pistola de calor, secado en horno gráfico)
  4. Limpiar la imagen del dibujo. (los materiales al agua con agua tibia y detergente, y los materiales insolubles al agua con solvente citrico débil o cutex limpiauñas argentino. Originalmente se usaba acetona, pero por su nivel de toxicidad es recomendable reemplazarla.)
  5. Entintar e imprimir (en prensa litográfica, calcográfica o a mano)
  6. Limpiar la plancha y resguardar para futuras impresiones.
    a-Una manera "al agua" para limpiar la plancha de litografía waterless después de imprimir, es descargando la matriz varias veces con papel prensa y una vez que queda poca carga de tinta, tirar un poco de detergente líquido biodegradable sobre la plancha y con un algodón húmedo pasar suavemente por toda la superficie. No desaparece "toda" la carga de tinta, queda una levísima capa que no impide futuras impresiones. Luego bajo el chorro de agua sacar el excedente del jabón y secar sin frotar)

    B-Otra manera: con aceite vegetal y algodón se remueve la tinta de impresión luego de descargar en la prensa. Con papel absorvente de cocina se elimina el exceso de aceite y luego con agua y detergente se desengrasa, se lava, se seca y se guarda.