martes, 23 de febrero de 2021

Hectografia (gel biodegradable)

 En el 4to Encuentro Nacional de Grabado de Mar del Plata de 2017 aprendí una nueva técnica de la mano de Celia Marcó del Pont y Laura Lucero,  ambas Profesoras e Investigadoras de la Universidad Nacional de Córdoba que impartieron el "Curso de Hectógrafo, su aplicación en el área artística y pedagógica", y fue todo un descubrimiento las posibilidades de la aplicación del gel biodegradable de gelatina orgánica para crear matrices para imprimir. Si bien el material ofrece muchas variantes técnicas que me faltaría todavía probar fue la elaboración de la matriz blanda de gelatina como vaciado de moldes de plastilina con dibujos e improntas realizados de forma directa la manera que me abrió el mundo de la hectografía o gelliplate siendo la impresión de estampas el momento preferido de todo el proceso, tanto por la simplicidad de hacerlo con la presión directa de la mano como la posibilidad de usar tintas al agua tanto caseras como comerciales y el uso de una gran variedad de papeles. En la matriz de gelatina queda grabado el relieve del molde de plastilina y es por esto que prefiero conservarla para futuras ediciones pero es una buena noticia la posibilidad que da el material para reciclarse y volverse a usar en otra matriz.
Preparación: a partes iguales de gelatina sin sabor, agua y glicerina. Se disuelve bien la gelatina en polvo en el agua hirviendo a baño maría y se le agrega la glicerina. Se revuelve bien antes de verter en el molde, evitando grumos.

Imprimiendo mi primera matriz de gelatina

Estampa

Laura Lucero preparando la gelatina para la matriz

Laura Lucero vertiendo la gelatina en el molde de plastilina

Celia Marcó del Pont entintando su matriz

Celia Marcó del Pont imprimiendo su matriz

Celia Marcó del Pont y su estampa 

IV Encuentro Nacional de Grabado, Mar del Plata, 2017
(organizado por el Grupo Objeto Gráfico de la Escuela Martín Malharro)

Tres años después, en febrero de 2020 (justo en ese momento en que no teníamos mucha idea de la  Pandemia que se avecinaba) vuelvo a imprimir la matriz realizada en el curso usando otros colores de óleo al agua con rodillo y aplicaciones de color con tampones reciclando guantes de látex que cumplen muy bien la función del cuero que es el material original de los tradicionales tampones usados para la impresión en relieve. La matriz mantuvo en el tiempo todo su potencial y puede seguir siendo impresa en cualquier momento. Encontré unos videos realizados justo hace un año, los edité y acá comparto. 

Pablo Delfini, febrero de 2021