sábado, 13 de agosto de 2016

25 aguafuertes en un solo papel

"Barrilete" es un collage de 25 aguafuertes y aguatintas grabados con Mordiente salino en planchas de aluminio.
El papel, de 100 cm x 100 cm fue plegado en 16 partes iguales (la mitad de la mitad de la mitad......) y esas partes dieron pie a la ubicación de las impresiones. Como un puzzle sin sentido, solamente una ubicación que respondía a lo que siempre remite un ordenamiento en la imagen fija: "el reflejo del equilibrio de la persona que hace eso en ese momento. O el desequilibrio."
Las tintas de impresión fueron realizadas mezclando pigmentos con aditivos diversos.
Como me pasa siempre, me falta algo para unir las partes del todo. Ese algo es el trazo de dibujo, de escritura, las paréntesis, curvas, ondas, letras cursivas.
Obra expuesta en "Prueba de estado 4", en deSignum.
Pablo Delfini, 2016


domingo, 7 de agosto de 2016

Litografía goma-limón

Litografía con goma-limón

Esta técnica litográfica surge desde varios antecedentes. La descripción técnica de "Con limón y miel, una litografía alternativa, simple y rápida", de Francisco Hernandez Chavarria, de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, 2011 y el lúcido intercambio de ideas, conceptos y sugerencias técnicas sobre la litografía con la investigadora y grabadora italiana Fabiola Mercandetti, que me sugirió leer el texto de Dwight Pogue, "Printmaking revolution", 2012, referido a procesos no tóxicos en la litografía en piedra y metal. En 2014 F.Mercandetti publica su "Litografía Sem", usando como acidulante el bisulfato de sodio, producto usado en calcografía por N. Semenoff (de ahí el nombre).
El siglo XXI parece traer renovados y saludables bríos a la técnica litográfica.

Pablo Delfini, 2016