sábado, 13 de agosto de 2016

25 aguafuertes en un solo papel

"Barrilete" es un collage de 25 aguafuertes y aguatintas grabados con Mordiente salino en planchas de aluminio.
El papel, de 100 cm x 100 cm fue plegado en 16 partes iguales (la mitad de la mitad de la mitad......) y esas partes dieron pie a la ubicación de las impresiones. Como un puzzle sin sentido, solamente una ubicación que respondía a lo que siempre remite un ordenamiento en la imagen fija: "el reflejo del equilibrio de la persona que hace eso en ese momento. O el desequilibrio."
Las tintas de impresión fueron realizadas mezclando pigmentos con aditivos diversos.
Como me pasa siempre, me falta algo para unir las partes del todo. Ese algo es el trazo de dibujo, de escritura, las paréntesis, curvas, ondas, letras cursivas.
Obra expuesta en "Prueba de estado 4", en deSignum.
Pablo Delfini, 2016


domingo, 7 de agosto de 2016

Litografía goma-limón

Litografía con goma-limón

La descripción técnica de "Con limón y miel, una litografía alternativa, simple y rápida", de Francisco Hernandez-Chavarria, de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica fue publicada en el número 8 de la revista El artista en diciembre de 2011  ( https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3763087.pdf ). Al probar esta técnica me asombró la posibilidad de hacer litografía con materiales acidulantes naturales y menos tóxicos de la misma manera que la técnica de la francesa Emilie Aizier llamada Kitchen litho ( https://youtu.be/G2w0IFm7JOY ) y donde se usa la bebida cola para acidular las planchas y 
el papel de aluminio. En estas técnicas no se usan solventes orgánicos nocivos y son reemplazados en el proceso por aceites vegetales y se reducen pasos tradicionales de la técnica litográfica haciendo más simple el procedimiento. 
La amiga y grabadora italiana Fabiola Mercandetti me sugirió leer el libro de Dwight Pogue, "Printmaking revolution", 2012, referido a procesos no tóxicos en la litografía en piedra y metal. En 2014 F. Mercandetti publica en L'incisione Blu, I Quaderni dell'ALI, su "Lito Sem", usando como acidulante para piedra litográfica el bisulfato de sodio, producto usado en calcografía por Nik Semenoff (de ahí el nombre).
Yo probando y observando soluciones de las investigaciones citadas termino eligiendo como variante el uso de la goma arábiga y el jugo de limón para plancha de aluminio, de ahí el nombre Litografía goma limón que no es ningún invento sino una consecuencia un tanto obvia.
El siglo XXI parece traer renovados y saludables bríos a la técnica litográfica.

Pablo Delfini, 2016

Lápiz dermatográfico, de grafito 8B, improntas de pastel óleo y negativos con goma arábiga

Plancha dibujada

Capa protectora de talco

Acidulado con goma arábiga y jugo de limón

Impresión de pruebas

Estampa y plancha

Estampa