miércoles, 15 de abril de 2015

Mordiente de Edimburgo

Según Kiekeben, agregar una quinta parte de solución de ácido cítrico al Cloruro Férrico, impide la molesta formación de residuo mientras grabamos cobre y podemos colocar la plancha "hacia arriba" en la batea horizontal. Durante mucho tiempo fue muy habitual para mí, pegar los corchitos en los espacios vacíos para elevar la plancha "boca abajo" en la base de la batea bandeja.

La quinta parte de la solución de ácido cítrico consiste en 3/4 de agua y 1/4 de ácido cítrico en polvo.
El ácido cítrico se consigue en Argentina en grandes casas de repostería o cotillón, para su uso en la preparación de mermeladas, o directamente en droguerías especializadas.

Resumiendo, la fórmula del Edinburgh Etch de F. Kiekeben es la siguiente:
4 partes de percloruro de hierro (ferric chloride solution)
1 parte de ácido cítrico (1/4 ácido cítrico en polvo diluido en 3/4 agua)

Acá podemos ver una escala de tiempos para una trama de aguatinta y aguafuerte, incrementando cada valor de gris con 5 minutos de exposición al mordiente. Y siendo crítico del resultado, veo que 5 minutos es mucho para ser considerado el primer valor de gris, pienso que debería haber comenzado con tiempos desde 1 minuto o menos.

La trama de aguatinta en esta prueba es salpicado manual de barniz acrílico con cepillo de dientes y la trama de línea de aguafuerte se realizó sobre barniz protector de base acrílica (recomiendo la base acrílica en el cobre ya que se adhiere muy bien y soporta la corrosión del mordiente sin levantarse, siempre que esté lo suficientemente seca).

No dejar de consultar la información de la mano del inventor de este mordiente de Edimburgo:
https://www.nontoxicprint.com/etchcopperandbrass.htm

Kiekeben aclara muy bien que los metales de color cálido (cobre y bronce) pueden ser grabados con el mordiente de Edimburgo con mucha seguridad.
Pero los metales de color frío (aluminio, zinc, acero) deben grabarse con sulfato de cobre y sal ya que el mordiente de Edimburgo produce gases muy peligrosos al exponerse con estos metales de color gris azulado.
En el link arriba citado podemos ver un gráfico muy ilustrativo.

Realizada en abril de 2015.
Pablo Delfini