viernes, 5 de febrero de 2016

Fabiola Mercandetti y la regeneración del sulfato de cobre

Notas sobre la regeneración de sulfato de cobre

de Fabiola Mercandetti

(F.M. © 2015)

fotografia Fabiola Mecandetti


















  El residuo del sulfato de cobre y su eliminación ha creado mucha controversia y polémica entre los que desean restar importancia a este mordiente y a los procedimientos no tóxicos del grabado. No hace falta decir que el motivo de este falso problema es un conocimiento inadecuado de la química del mordiente salino. Desafortunadamente, en los manuales técnicos no fue profundizado este aspecto que es la base de los estudios de N. Semenoff, desde su artículo incluido en Leonardo (1998). Antes de abordar el problema de la regeneración es necesario destacar una serie de investigaciones dedicadas a los residuos metálicos, especialmente del cobre y de óxidos de metal en el campo industrial. Estos residuos pueden utilizarse de diferentes maneras: como materiales conductores en las células fotovoltaicas, de acuerdo con la moderna tecnología de energía solar o mecanizándose a través de los métodos particulares de síntesis. Otras investigaciones del grabado industrial, siguen el camino de la regeneración a través de productos químicos, o con métodos más complejos como el electrograbado. Los artículos e investigaciones sobre la regeneración de los mordientes salinos y sus residuos en la industria son numerosos, es imposible mencionarlos a todos. Entre los métodos más importantes recordamos: los electroquímicos, la disolución anódica, los procesos con soluciones químicas,  con agentes quelantes, la tecnología de membrana, hasta máquinas especialmente creadas para la regeneración de mordientes salinos y la recuperación del cobre.

fotografia Fabiola Mercandetti

 Las investigaciones más interesantes para nuestro propósito, que se adaptan mejor al ámbito de un taller de grabado, son las de O. Cakir (1996, 2006,2007), quien analiza el recorrido de investigaciones desde Black & Cutler (1958) hasta las más recientes de Giorgiadou & Alkire (1993). Otro estudio digno de mención es el que llevó a cabo la Universidad de Massachusetts (Toxic use reduction Institute, 1997), en donde se describen los sistemas de regeneración electroquímica y química. Por supuesto, estos estudios siguen una perspectiva de inspiración ecológica, hasta los más recientes del 2013-14 realizados  por otros institutos eco-ambientales; pero si por un lado las soluciones electroquímicas son complejas y obviamente destinadas a fines industriales, las soluciones químicas todavía utilizan, en muchos casos, productos ácidos. Semenoff siempre ha tenido en cuenta las investigaciones en los PCB (circuitos impresos), aun cuando su fórmula tiene una génesis única, ya que sustituye a los ácidos con las sales (IB) Semenoff me indicó una serie de factores y procedimientos que conducen a la regeneración (ver http://www.ndiprintmaking.ca/ ), también aplicadas por A. Bytautus (IB) y Anna Johnson del Green Door Printmaking Studio. Partiendo de estas premisas, también he examinado las investigaciones históricas y químicas sobre los mordientes antiguos.Después de algunas reflexiones y experimentos he arribado a la regeneración de residuos de diferentes maneras, y la solución de Semenoff  (artículo en Printmaking Today, 2009) se puede aplicar directamente en los mismos residuos. No es este el lugar para un tratamiento específico del tema, pero sin duda se abren perspectivas diferentes con la posibilidad de reducir al mínimo la eliminación y sobre todo contener la contaminación ambiental. De hecho, esto último no es causado por el uso del sulfato de cobre, pero sí por el descuido de los grabadores que no conocen los procedimientos precisos de la regeneración.

fotografia Fabiola Mercandetti
Generalmente en la práctica habitual de los grabadores, después de usar el Mordiente de Burdeos (Bordeaux Etch de Green) hasta su agotamiento, debe ser neutralizado, mientras que los residuos son a veces errónea e imprudentemente arrojados por el desagüe sin seguir los procedimientos correctos.
Hay varias maneras de regenerar el mordiente y prolongar su vida. Uno de los puntos de partida que me han llevado al estudio sobre la regeneración de los residuos es aquel por el que a menudo en Italia, se prefiere utilizar el mordiente simple de Green (Mordiente de Burdeos / Bordeaux Etch), que no se regenera como el de Semenoff. De hecho, el sulfato de cobre en solución acuosa por sí solo, después de varias mordidas, se agota y para regenerar los residuos, necesitamos añadir bisulfato de sodio y cloruro de sodio (los ingredientes, junto con el sulfato de cobre de la receta de N. Semenoff) y oxígeno (natural o peróxido de hidrógeno). Por esta razón he aplicado los productos de la receta de Semenoff directamente a los residuos. La regeneración según mis investigaciones, se subdivide de acuerdo a los productos que se utilizan, ya sea la regeneración a corto o largo plazo, regeneración simple o compleja. Siguiendo los diferentes métodos se pueden obtener mordientes regenerados (receta de Semenoff o usando la del vinagre, de acuerdo a una variante personal) (1). La regeneración es posible también para el percloruro de hierro.

Fabiola Mercandetti
 (F.M. © 2015)

(1) - El uso de vinagre ha sido un experimento divertido derivado de las reflexiones sobre mordientes antiguos, a partir de una receta para grabar aluminio que me ha indicado el grabador Fabrizio Bombino, derivada de un maestro de Liguria. Véase también el artículo Mordientes salinos y regeneración (presentado en 2015) para un tratamiento detallado de los procedimientos.

fotografia Fabiola Mercandetti


(Traducción de Pablo Delfini, del Articulo aparecido en L'Incisione blu, a cura di Fabiola Mercandetti, I quaderni dell'Ali, aggiornamento al n° 1, Bologna, giugno 2015)