viernes, 20 de marzo de 2015

Pigmento casero

El café instantáneo es útil en el Taller de Grabado.
En esta fotografía vemos su uso como pigmento para la Estampa Japonesa, Moku hanga.
También lo usamos para dibujar en la litografía sin agua (como si fuera goma arábiga), como material de dibujo en la técnica del Grabado al azúcar (sugar lift) y para la técnica de Monotipo al agua.
No debemos olvidar que el café soluble fue introducido en las técnicas de grabado calcográfico por el artista grabador inglés Andrew Baldwin.

Pablo Delfini
2015

Una Nota del futuro
(5 años después, durante la cuarentena por el Coronavirus, comparto esta publicación del Blog en mi página de Facebook) 
y escribo:
                Hace 5 años en el Blog...
El 20 de marzo de 2015 publicaba una de las entradas del Blog más vistas y compartidas en las redes sociales.
Además la foto de entrada es una de mis preferidas y muestra el momento de impresión de un moku hanga con un pigmento que no sé si llamarlo de origen vegetal (debo preguntarle a un amigo especialista en pigmentos como Marco Innocenzi...) pero el café soluble tiene en su composición café y puedo dar fe de que es muy estable ya que estampas enmarcadas y expuestas a la luz después de 5 años están sin cambios en el tono cálido del café. Otros pigmentos de origen "vegetal" como la espirulina o el vino lamentablemente cambian ante la exposición de la luz en tiempo prolongado. Debo probar como pigmento al Capucino soluble, que la amiga Fabiola Mercandetti lo ha introducido como material de dibujo en la Litografía sin agua o Waterless.
No puedo dejar de hacer un comentario sobre la "Cuarentena" o 
aislamiento social, preventivo y obligatorio al que estamos inmersos al menos en Argentina desde el viernes 20 de marzo, por el Coronavirus. En mi caso particular hago la cuarentena a 23 kilómetros del Taller de Grabado Menos Tóxico... y ya hace 4 días que lo extraño. Me he tentado de escaparme e ir pero sería absolutamente irresponsable de mi parte. Lo que valoro del grabado menos tóxico es la posibilidad de poder hacer grabado en donde quieras siempre que dispongas de los insumos básicos para las técnicas en las que quieras trabajar. Estoy aislado en un lugar con una vieja prensa calcográfica de cuando era estudiante y con muchos materiales que me permiten hacer grabado en casa con felicidad y una sensación rarísima de eternidad. El tiempo se ha detenido, las calles están vacías y mañana espero imprimir dos litografías sin agua que esperan ansiosas ese momento.


Pablo Delfini
23 marzo 2020



Moku hanga impreso con café instantáneo, 6 cm x 10 cm, 2015
 

Moku hanga impreso con café instantáneo
y coloreado a mano con lápices de colores, 6 cm x 10 cm, 2015


martes, 17 de marzo de 2015

Litografía sin agua, pasos en fotos

Material fotográfico de los pasos básicos 
de la creación de una litografía sin agua 
(waterless lithography)
(Pablo Delfini, 2015-2017)


Lijado/Graneado a mano de la plancha de aluminio.
También podemos usar planchas para offset sin la emulsión fotosensible o lijar/granear el lado de atrás de una plancha usada o usar una plancha graneada a bola. Para el graneado manual son muy prácticas las "esponjas lijas" marca Bosch o 3M, podemos usarlas en seco o humedeciendo la plancha con agua y detregente. Y para el insolado de las planchas para offset no hay como un buen mediodía de sol, 5 minutos y listo para el revelado y limpieza de la emulsión. Las planchas graneadas a bola son más difíciles de conseguir, se venden listas para usar.
Lavado y secado de la plancha.
Luego del lijado/graneado o la limpieza de la emulsión, lavar comprobando que la plancha está desengrasada. Una plancha de metal graneada manualmente o micrograneada químicamente es sensible como una piedra litográfica. Por lo tanto debemos protegerla de cualquier contacto grasoso no deseado (las manos, la saliva, salpicaduras inesperadas, etc)
Dibujo de la plancha.
Materiales de dibujo solubles al agua: goma arábiga, café instantáneo, lápices acuarelables.
Materiales de dibujo no grasosos insolubles al agua: birome, toner, marcador permanente al alcohol, transferencia de fotocopia.
Dibujo de la plancha.
Lápiz acuarelable, transmite el graneado de la plancha en el trazo.
Dibujo de la plancha.
Goma arábiga teñida con tinta china negra: impresión de sellos, dibujo a pluma y pincel.

Dibujo de la plancha.
Café instantáneo, dibujo a pincel y lápiz acuarelable

Dibujo de la plancha.
Café instantáneo, dibujo a pluma
Siliconado de la plancha.
Diluir silicona con aguarrás mineral (preferiblemente desodorizado menos tóxico) a punto hilo o letra, se aconseja usar un recipiente pequeño de plástico. Se recomienda la silicona Neutra transparente que no emana olor a vinagre ni contiene fungicidas. En Argentina: marca Suprabond Neutra Construcción.
Siliconado de la plancha.
Ubicar la plancha con rulitos adhesivos por atrás sobre un papel previamente fijado en la mesa. La plancha no se debe mover durante el siliconado, para trabajar más cómodamente. Extender la silicona diluida con una goma por toda la superficie de la plancha. No preocuparse porque el pigmento del lápiz acuarelable generalmente se diluye un poco y no implica un problema.
Siliconado de la plancha.
Estirar y sacar excedente de silicona con papel absorvente de cocina. Un bollo de 2 o 3 papeles de cocina en pasadas en varias direcciones van distribuyendo la silicona en forma pareja por toda la plancha
Siliconado de la plancha.
Para lograr una capa de silicona fina y pareja pasamos suavemente una esponja envuelta en varias hojas de papel tissue. Debemos lograr una apariencia semimate e uniforme.
Lavado del material de dibujo.
Luego del secado (se recomienda un mínimo de 12 horas o uno inmediato con 10 minutos en horno gráfico a 120 grados o con pistola de calor) se limpia el dibujo con agua tibia y jabón líquido o detergente muy suavemente con un algodón húmedo.
En el caso de materiales insolubles al agua, se limpian con quitaesmalte de uñas sin acetona (usar protección de guantes y ambiente aireado. Originalmente se usaba acetona) Igualmente se recomienda después de la limpieza con líquido quitaesmaltes, limpiar con agua y detergente para eliminar cierta capa grasosa que deja el limpiador no soluble en agua)
Entintado de la plancha.
 Sobre una superficie siliconada (para rechazar la tinta y pasar el rodillo con más comodidad), en el caso de que la imagen llegue a los bordes de la plancha, como en este caso.Es muy importante el estado de la tinta de impresión, su alta viscosidad y tack. Para lograrlo se adhiere a la tinta carbonato de magnesio o barniz mordiente 8039 de Weinstock (en Argentina)
Impresión de estampas.
 Si todo el proceso fue exitoso, podemos hacer una edición de muchos ejemplares. Siempre cuidando la cantidad de tinta justa ya que no debemos olvidar que una litografía siempre va a requerir menos tinta que una xilografía, por ejemplo si queremos hacer una comparación entre técnicas. Un dibujo requiere una carga de tinta menor, para que no se empaste la plancha. La experiencia nos dirá como ir controlando el entintado, que por supuesto en cada imagen es diferente, dependerá de planos más amplios o de dibujos sutiles.
No olvidar visitar la página del Maestro Nik Semenoff, gran referente de la Waterless lithography,
aquí los links:

lunes, 16 de marzo de 2015

Nik Semenoff y la impresión de intaglio sin prensa calcográfica.


Nik Semenoff demuestra cómo imprime aguafuerte sin prensa.
Usando su invento, la Palm Press o algo tan común como el fondo de una botella de cerveza...!!!

Más detalles de la Palm Press en este link:
http://www.ndiprintmaking.ca/?page_id=4