martes, 17 de marzo de 2015

Litografía sin agua, pasos en fotos

Material fotográfico ilustrativo de algunos momentos de la creación de una litografía sin agua

Graneado a mano de la plancha de aluminio. También podemos usar planchas para offset sin la emulsión fotosensible o granear el lado de atrás de una plancha usada. Para el graneado manual son muy prácticas las "esponjas lijas" marca Bosch. Y para el insolado de las planchas para offset no hay como un buen mediodía de sol, 5 minutos y listo para el revelado y limpieza de la emulsión.
Luego del graneado o la limpieza de la emulsión, limpiar comprobando que la plancha está desengrasada. Una plancha de metal graneada manualmente o micrograneada químicamente es sensible como una piedra litográfica. Por lo tanto debemos protegerla de cualquier contacto grasoso no deseado (las manos, la saliva, salpicaduras inesperadas, etc)
Materiales de dibujo solubles al agua: goma arábiga, café instantáneo, lápices acuarelables.
Materiales de dibujo no grasosos insolubles al agua: birome, toner, marcador al alcohol, transferencia de fotocopia.
Lápiz acuarelable
Goma arábiga y café instantáneo: impresión de sellos y dibujo a pluma
Diluir silicona con aguarrás mineral (preferiblemente desodorizado menos tóxico)
Extender la silicona diluida con una goma por toda la superficie de la plancha.
Estirar y sacar excedente de silicona con papel absorvente.
Capa de silicona fina y pareja con esponja envuelta en papel tissue.
Luego del secado (se recomienda un mínimo de 12 horas) se limpia el dibujo con agua tibia y jabón líquido o detergente muy suavemente con un algodón húmedo.
En el caso de materiales insolubles al agua, se limpian con quitaesmalte de uñas sin acetona o disolvente cítrico (usar protección de guantes y ambiente aireado)
Entintado de la plancha sobre una superficie siliconada (para rechazar la tinta y pasar el rodillo con más comodidad), en el caso de que la imagen llegue a los bordes de la plancha, como en este caso.Es muy importante el estado de la tinta de impresión, su baja viscosidad. Para lograrlo se adhiere a la tinta carbonato de magnesio o barniz mordiente 8039 de Weinstock (en Argentina)
Impresión de estampas