viernes, 9 de enero de 2015

Moku hanga collage

"Purmamarca" es un grabado realizado con la técnica de Moku hanga, impreso con pigmentos tierras de la ciudad  de Purmamarca, de la provincia de Jujuy, Argentina. Estos pigmentos fueron comprados en la entrada del Paseo de Los Colorados al artesano que llena frascos de vidrio con franjas de tierras de colores. Estas tierras son recolectadas por él mismo en los cerros del Paseo y molidas en morteros antiguos, según me comentó.
(menos el color azul que es pigmento azul ultramar)
El collage son fragmentos de las distintas estampas con los diversos colores.


Moku hanga collage, 17 cm x 24 cm, 2014

Moku hanga collage, 17 cm x 24 cm, 2014

Moku hanga collage, 17 cm x 24 cm, 2014

jueves, 8 de enero de 2015

Aguafuerte, grabado al azúcar, bruñido.

Este grabado fue realizado en 2010 sobre una plancha de aluminio, con la tecnica de grabado al azúcar y mordido con Mordiente salino (Sulfato de cobre, sal de cocina y agua)
La zona central esta bruñida como una mezzotinta. El plano negro intenso y listo para bruñir se logró con una proporción mas fuerte de sulfato de cobre y sal, mordiendo directamente sobre la zona descubierta de la plancha de aluminio (mientras el resto era protegido con papel adhesivo).

"El lado de la sombra" es un cuento de Adolfo Bioy Casares que leí hace mucho y no recuerdo de qué trata pero siempre viene a mi memoria el título del cuento y creo que la imagen de este grabado tiene que ver con eso de un lado de sombra y un lado de luz.
No suelo realizar mezzotintas de plancha entera pero sí me gusta mucho bruñir fragmentos oscuros como si fueran mezzotintas solitarias.
El círculo rojo abajo a la derecha está impreso a la "poupeé".

Pablo Delfini, 2015

Pablo Delfini, "El lado de la sombra", aguafuerte, grabado al azúcar, bruñido, 25 cm x 25 cm, 2010