sábado, 1 de noviembre de 2014

Una idea saludable...

Interesante texto de Henrik Boegh en su Manual de Grabado en Hueco No Tóxico, del año 2004

“Carta abierta a los escépticos“

Todo es tóxico en este mundo, el aire que respiramos, la comida que comemos, las medicinas que los médicos prescriben y los materiales que en este libro se mencionan. La toxicidad es un término relativo.
Si a pesar de todo he elegido el título Manual de Grabado No Tóxico es porque el “bebé”, cuando nació a mediados de los noventa, ya se denominaba “No Tóxico”. Además, las autoridades utilizaban oficialmente la designación “AP No Tóxico”. Así, en la actualidad, “Grabado No Tóxico” es un concepto o descripción comercial que cubre un campo de métodos de trabajo saludables, amigos del medio ambiente y del que todos los grabadores han oído hablar, de ahí el título Manual de Grabado No Tóxico.
Aunque el libro debería titularse más correctamente Manual de Grabado en Hueco Menos Tóxico, me gusta el nombre “Grabado No Tóxico”, porque esta aparente provocación ha ocasionado a veces, un caldeado debate entre defensores y detractores y creó un interés sobre lo que los grabadores hacemos y lo que deberíamos estar haciendo. En 500 años, nadie ha cuestionado los materiales y métodos empleados por los grabadores. No fue hasta la introducción de esas nuevas técnicas que la consideración que debemos mostrarnos a nosotros mismos, entre nosotros y al medio ambiente se convirtió en un problema.
Actualmente, ningún ser humano sensible es capaz de defender su trabajo con métodos y materiales convencionales, tampoco las escuelas, donde la seguridad y los sistemas exhaustivos son el estado del arte, porque ¿Qué hará Eva cuando haya completado una educación que sólo le ha enseñado métodos tóxicos y no pueda permitirse el equipo de seguridad necesario?
Todos sabemos que esta no es una elección personal, sino una responsabilidad común, hacia la persona que te rodea y hacia el medio ambiente en general, y todos sabemos que el grabado “No Tóxico” o “Menos tóxico” es el futuro. Apreciemos eso y sigamos con un debate saludable. Pero no nos olvidemos de producir arte, al final del día eso es lo que nos inspira para una vida mejor; no sólo espiritualmente, sino que, así como la búsqueda del arte nos hace derribar fronteras y desarrollar nuevas técnicas más saludables, esperamos que esa vida mejor sea saludable físicamente también.

Henrik Boegh
Manual de Grabado en Hueco No Tóxico
Editorial Universidad de Granada, 2004