miércoles, 28 de junio de 2017

Taller de Litografía sobre metal en la ESAV de Bahía Blanca

El 23 de junio de 2017 dicté un Taller de litografía sobre plancha de metal aluminio, variante con goma arábiga y limón, en la Escuela de Artes Visuales Lino Enea Spilimbergo de la ciudad de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires.
La coordinadora del Taller fue la Profesora Nora Cardoso, con la valiosa colaboración de la Profesora Laura V. Sendra y de todo el grupo formado por Profesores, Alumnos y Ex-alumnos de la Escuela.

Todos sabemos que la Litografía es una técnica que requiere de cuidados muy atentos a la característica grasa de los materiales de dibujo. En este Taller hemos sacado en conclusión que las transferencias de fotocopias dependen del tipo de toner, de no invadir toda la zona de imagen con frotados excesivos en la transferencia, hay fotocopias que transfieren la imagen toner y otras no, lamentablemente. Se aconseja hacer pruebas hasta encontrar la fotocopia adecuada.

En esta variante no se necesita remover el material de dibujo antes de imprimir. El lápiz 8B, el dermatográfico o litográfico, la birome, los marcadores indelebles y el toner de la transferencia de fotocopia no crean ningún problema, pero si usamos el pastel óleo con sobrecarga de material sobre la plancha en el dibujo, puede pasar que en las primeras pruebas de estado el óleo pastel se adhiera en la impresión o que el papel se pegue. Se aconseja entonces si se usa pastel óleo, no sobrecargar de material en el dibujo, solo una capa fina.

Varios participantes del Taller han borrado la primera imagen impresa, regraneando la plancha y realizando un nuevo dibujo sobre la misma matriz (a la manera de las piedras litográficas). El éxito de este recurso, tan emblemático en la litografía sobre piedra, confirma similares propiedades en el metal aluminio, permitiendo borrar y dibujar tantas veces como lo exija el grosor de la plancha.

Muchas gracias a todos los participantes que realmente pusieron mucha creatividad, ganas e interés por esta aproximación a la litografía en metal. Además, varios imprimieron con la presión del frasco de vidrio, a la manera de Nick Semenoff, bravo.!!

Pablo Delfini
2017

fotografía: Rosa López

fotografía: Laura Sendra

fotografía: Laura Sendra

fotografía: Laura Sendra

fotografía: Laura Sendra

fotografía: Laura Sendra

fotografía: Laura Sendra

fotografía: Rosa López