domingo, 30 de marzo de 2014

Taller de Grabado menos tóxico

En un Taller de Grabado menos tóxico se deben conocer y prevenir los riesgos de uso de ciertos materiales tóxicos.
Por ejemplo los elementos derivados del petróleo que se usan en algunas técnicas de grabado (aguarrás, thinner, pintura asfáltica, acetona) y otros como la resina colofán y la goma laca, son tóxicos por ser insolubles en agua y por lo tanto difíciles de limpiar. 
Generan irritaciones en la piel y en las vías respiratorias y en el medio ambiente una presencia nociva que no desaparece ni se transforma, sino que se acumula generando desórdenes ecológicos.

En el Taller de grabado menos tóxico no vivimos fuera de la realidad. Hay técnicas como por ejemplo la Litografía sin agua o Waterless, en donde es necesario usar aguarrás y acetona en algunas etapas del proceso técnico. Tambien el uso del asfalto en algunas técnicas de Aguafuerte. En ese caso debemos hacerlo tomando los recaudos necesarios para que no exista ningun riesgo nocivo. Por ejemplo,

>Hacerlo en un ambiente aireado para que el olor no se mantenga encerrado.

>Proteger las zonas del cuerpo en contacto con el material, ya sea guantes y barbijo.

>Usar lo mínimo indispensable, agregando de a poco y desde envases contenedores que eviten derrames inesperados.

>Estar atentos a que no quede en el Taller ningun trapo o papel humedecido con alguno de estos líquidos tóxicos, porque se evapora lentamente e invade de un día al otro todo el ambiente.

>Usar en la limpieza aceite y detergente biodegradable que son una muy buena opción para reemplazar al aguarrás a la hora de limpiar.

>Usar tachos de basura con tapa y estar atento en que quede cerrado. Una buena idea es usar trapos en la limpieza y en vez de tirarlos, guardarlos herméticamente para poder ser usados en otro momento, hasta agotarse por el uso.

Profesor Pablo Delfini