domingo, 30 de marzo de 2014

Taller de Grabado menos tóxico

En un Taller de Grabado menos tóxico se deben conocer y prevenir los riesgos de uso de ciertos materiales tóxicos.
Por ejemplo los elementos derivados de hidrocarburos que se usan en algunas técnicas de grabado (aguarrás, thinner, pintura asfáltica, acetona, kerosene, trementina) como los ácidos muy corrosivos como el nítrico, clorhidrico o sulfúrico, deben ser reemplazados por insumos más amigables y que cumplan la misma función ya que generan irritaciones en la piel y en las vías respiratorias y en el medio ambiente una presencia nociva que no desaparece ni se transforma, sino que se acumula generando desórdenes ecológicos.

Hay técnicas como por ejemplo la Litografía sin agua o Waterless, en donde es necesario usar disolventes en algunas etapas del proceso técnico. En ese caso debemos hacerlo tomando los recaudos necesarios para que no exista ningun riesgo nocivo y siempre usar la alternativa más segura y menos tóxica. Por ejemplo,

>Hacerlo en un ambiente aireado para que el olor no se concentre.

>Proteger las zonas del cuerpo en contacto con el material, ya sea guantes, delantal, barbijo.

>Usar lo mínimo indispensable, agregando de a poco y desde envases contenedores que eviten derrames inesperados.

>Estar atentos a que no quede en el Taller ningun trapo o papel humedecido con alguno de estos líquidos de fuerte olor, porque se evapora lentamente e invade de un día al otro todo el ambiente.

>Usar en la limpieza aceite y detergente biodegradable que son una muy buena opción para reemplazar al aguarrás a la hora de limpiar.

>Usar tachos de basura con tapa y estar atentos en que quede cerrado. Una buena idea es usar trapos en la limpieza y en vez de tirarlos, reciclarlos con un lavado si fuera posible, para poder ser usados en otro momento, hasta agotarse por el uso.

Pablo Delfini