viernes, 16 de octubre de 2015

Café soluble, lápiz acuarelable, transferencias electrográficas

Esta litografía sin agua fue dibujada directamente sobre el cuarto de una plancha de offset, a la que se le quitó por insolado (el sol) y revelado (revelador positivo 4 en 1), la capa de emulsión fotosensible, dejando la superficie micrograneada limpia y sensible a la recepción del dibujo de la imagen.
En este caso se usaron materiales tales como el café soluble para dibujar con un palito de madera y para imprimir texturas vegetales, como la hoja, descargada una vez, otra y otra con efectos de mayor o menor carga de transferencia directa por contacto sobre la superficie (la hoja fue empapada con café soluble con una pinceleta).
El lápiz acuarelable y las transferencias  de fotocopias con disolvente cítrico (Citrifol 90 en Argentina), terminan de definir el dibujo.
Se usó silicona Neutra (menos tóxica por no tener ni ácido acético ni funguicidas) disuelta con aguarrás Bajo Olor (aguarrás desodorizado, una opción menos tóxica dentro de los solventes derivados de hidrocarburos).
Los materiales al agua fueron limpiados con agua y detergente. Los materiales insolubles al agua fueron limpiados con Cutex, el limpiauñas libre de acetona, menos tóxico, según como se consigue en Argentina. (evitemos usar en esta instancia sustancias limpiadoras tales como la acetona o el thiner, productos tóxicos nocivos para la salud humana y del medio ambiente).

Pablo Delfini, "Roma", litografía sin agua coloreada a mano, collage, 27,5 cm x 32,5 cm, 2015