lunes, 12 de julio de 2021

Transferencia de litografía poliéster

 La litografía sobre poliéster puede ser el medio para transferir imágenes sobre linóleo, piedra litográfica, mármol, mdf, alto impacto y otros materiales usados como matrices para grabar.
La técnica es simple y no requiere de ningún líquido tóxico para transferir imágenes.
Consiste en tener definida la imagen en formato digital en nuestra computadora y desde ahí imprimirla sobre una plancha litográfica poliéster con una impresora láser. Procedemos a entintar con tinta litográfica o de offset, como lo hacemos normalmente en litografía sobre poliéster, pero en vez de realizar la impresión sobre papel la realizamos sobre un soporte con el fin de transferir la imagen para realizar un grabado. Si la transferimos a un linóleo o MDF nos servirá para grabar con gubias y realizar un grabado en relieve. Sobre mármol, piedra litográfica o planchas de aluminio podemos trabajar con la imagen fotográfica para integrarla con dibujo directo en técnicas litográficas. Sobre alto impacto u otro tipo de plástico la transferencia nos da la posibilidad de trabajarla con puntas de acero y herramientas punzantes para realizar puntaseca.
La transferencia se puede hacer con la presión de la prensa calcográfica, litográfica o con prensas de mano como cucharas  de madera o diferentes tipos de baren o utensillos que ejerzan presión uniforme.
La plancha poliéster puede seguir formando parte de una edición de litografía sobre poliéster o de un archivo de imágenes para transferir en diferentes proyectos gráficos personales.
En el ejemplo que se muestra aquí, se usó un retrato de Alois Senefelder procesado digitalmente con una trama de semitonos, transfiriendo solamente un fragmento usando una máscara de papel troquelado en el momento de hacer la transferencia sobre un mármol de Carrara con la presión de una cuchara de madera. Luego se continuó el dibujo con lápices litográficos.

Pablo Delfini
2021

Transferencia litográfica poliéster sobre un mármol de Carrara

Entintado de la plancha de poliéster con tinta offset

Fragmento transferido con la presión de una cuchara de madera

Dibujo directo con lápiz litográfico en el mármol con la transferencia 

Estampa de la litografía sobre mármol con chine collé