martes, 4 de abril de 2017

Workshop de Grabado No Tóxico en Venecia

Del 20 al 23 de marzo de 2017, en la Scuola di Grafica d'Arte de la Accademia de Bellas Artes de Venecia, Italia, se desarrolló el Workshop de Grabado No Tóxico, organizado por la Profesora Mariella Causa.
Fueron invitados a desarrollar diversas actividades con un grupo de alumnos de Grabado de la Scuola di Grafica d'Arte y una charla abierta al público en general, los Profesores Eva Figueras Ferrer de la Universidad de Barcelona; Fabiola Mercandetti del Laboratorio Blu de Roma y Pablo Delfini del Taller Grabado Menos Tóxico de Buenos Aires.
El 20 y 21 de marzo Fabiola Mercandetti impartió el Taller de "Maniera pittorica" (manera pictórica) en aguafuerte sobre aluminio y Pablo Delfini realizó una demostración de la técnica de "Aguada acrílica, dibujar con agua", con materiales argentinos y su adaptación a los materiales italianos e internacionales.
El 22 por la mañana se dió la charla abierta con proyección de material ilustrativo sobre la historia del Grabado No Tóxico y detalles sobre las técnicas desarrolladas en el workshop. Por la tarde y hasta el 23 Eva Figueras Ferrer impartió el Taller de Fotograbado con Film Fotopolímero.
Algunas imágenes de las actividades desarrolladas:

Mesa de entintado
Francesca dibujando en la plancha de aluminio (Manera pictórica)
Estampa (Manera pictórica)
Planchas y estampa (Manera pictórica)
Plancha de aluminio grabada con mordiente salino (Manera pictórica)

Plancha y estampa (Manera pictórica)
Plancha y estampa (Manera pictórica)
Fabiola Mercandetti explicando la técnica de Manera pictórica
Fabiola Mercandetti y Mariella Causa analizando plancha y estampa
Caja de secado

Eva Figueras Ferrer y grupo de alumnos
Eva Figueras Ferrer analizando plancha y estampa
Estampa de fotograbado
Plancha y estampa de fotograbado
Mariella Causa analizando plancha y estampas
Estampas y planchas de aluminio
Pablo Delfini mostrando estampas
Pablo Delfini demostrando la técnica de Aguada acrílica

     "Un Workshop tiene esa intensidad tan particular de hacer tantas cosas en tan poco tiempo. Solamente es aprovechable cuando está dirigido a un grupo de personas (alumnos, artistas, profesores, investigadores) que incorporan nuevos métodos y materiales a una experiencia previa consolidada por la experiencia, los años de estudio, de práctica, de pasión. El grupo de estudiantes de la Scuola de Grafica de la Academia de Bellas Artes de Venecia que trabajó en este Workshop estaba formado por alumnos egresados o casi egresados, con una formación académica de varios años y realmente fue un placer compartir con ellos estos cuatro días de intenso intercambio. Porque todos aprendimos de todos y la investigación continúa."
(gracias Mariella Causa, Fabiola Mercandetti, Eva Figueras Ferrer)

Pablo Delfini
2017