martes, 3 de junio de 2014

Planchas graneadas a mano para waterless / Litografía sin agua

Las planchas de aluminio graneadas convenientemente a mano con lijas al agua, generan una superficie apta para recibir y fijar el material de dibujo elegido para realizar nuestras litografías sin agua.
Lápices acuarelables, trazos de goma arábiga, imágenes transferidas de fotocopias, líneas de marcadores indelebles, aguadas de toner  y tantos otros materiales experimentales......
La capa de silicona se deja extender de manera uniforme y es recibida por la superficie porosa de un modo ideal para la protección de la "no imagen" y la fijación de la "imagen".
Y es una manera menos tóxica que la otra, que también funciona muy bien, aquella de usar las planchas para offset insolando y revelando y removiendo la capa de emulsión fotosensible.(es bueno aclarar nuevamente que el offset NO ES UNA TÉCNICA DE GRABADO SINO QUE ES UNA TÉCNICA DE IMPRESIÓN INDUSTRIAL, nosotros hacemos uso de las planchas comerciales para offset pero no para IMPRIMIR EN PRENSAS OFFSET, sino para usarlas como soporte para hacer LITOGRAFÍA)

Obsérvese en estas planchas el graneado particular generado NO por la tradicional manera industrial "a bola" sino por un graneado-lijado realizado a mano por el artista.
Plancha de aluminio graneada y dibujada por Pablo Delfini
Plancha de aluminio graneada y dibujada por Alejandra Fernandez
(foto de Lorena Pradal)
Plancha de aluminio graneada y dibujada por Maria Eugenia Ardiles
(foto de Lorena Pradal)
Plancha de aluminio graneada y dibujada por Sergio Artola
(foto de Lorena Pradal)

Plancha de aluminio graneada y dibujada por Eva Llamazares
(foto de Lorena Pradal)