miércoles, 10 de diciembre de 2014

Litografía sin agua, pasos básicos


Litografía sin agua / Waterless lithography / Litografía en seco


Pasos básicos
  1. Preparar la plancha para recibir el dibujo. (limpiar, desengrasar, granear)
  2.  Dibujar con materiales hidrosolubles, (lápices acuarelables, goma arábiga, cafe soluble) y / o liposolubles (birome, marcador indeleble, transferencia de fotocopias, toner)
  3. Siliconar la plancha y dejar secar.(secado natural, secado con pistola de calor, secado en horno gráfico)
  4. Limpiar la imagen del dibujo. (los materiales al agua con agua tibia y detergente, y los materiales insolubles al agua con solvente citrico débil o cutex limpiauñas argentino. Originalmente se usaba acetona, pero por su nivel de toxicidad es recomendable reemplazarla.)
  5. Entintar e imprimir (en prensa litográfica, calcográfica o a mano)
  6. Limpiar la plancha y resguardar para futuras impresiones. (una manera "al agua" para limpiar la plancha de litografía waterless después de imprimir, es descargando la matriz varias veces con papel prensa y una vez que queda poca carga de tinta, tirar un poco de detergente líquido biodegradable sobre la plancha y con un algodón húmedo pasar suavemente por toda la superficie. No desaparece "toda" la carga de tinta, queda una levísima capa que no impide futuras impresiones. Luego bajo el chorro de agua sacar el excedente del jabón y secar sin frotar)
    También se puede limpiar con solvente cítrico débil
    , en Argentina "Citrifol 90", diluido en 12 partes de agua.