sábado, 12 de diciembre de 2020

Algrafía menos toxica

 Definir a la técnica llamada "Algrafía" es referirnos a la litografía tradicional en piedra alemana aplicada a la matriz de metal aluminio.
Históricamente las planchas de metal zinc fueron las que primero se usaron para la técnica llamada zincografía, siendo el mismo Alois Senefelder quien en su Manual de litografía de 1818 hace referencia a su experiencia de probar la técnica litográfica, el grabado químico, sobre planchas de metal.
Hagamos un gran viaje temporal, reconozcamos al offset como una fuente de prueba y experiencia litográfica fundamental en el desarrollo gráfico del siglo XX y llegamos al período de la posguerra, los años '50, como los que aceptan al aluminio como el metal más apto para la industria del offset que se instala en la época como la manera definitiva de imprimir litográfica e industrialmente tantos tipos de impresos que intervienen en la vida cotidiana de la gente: periódicos, revistas, etiquetas, libros, folletos, panfletos, afiches y tantas otras variantes gráficas impresas en tantos otros soportes alternativos al papel.

Pero a nosotros nos interesa la Litografía artística y la algrafía se define como el medium para trabajar en un taller de Litografía artística con planchas de metal aluminio. Generalmente el tipo de graneado es el denominado "a bola", donde de manera especializada las planchas de aluminio son graneadas con polvo abrasivo, bolas de vidrio o metal y movimientos rítmicos de máquinas específicas que logran obtener una superficie graneada del metal muy parecida a la de las piedras alemanas tradicionales. Sobre estas planchas de metal se realiza el dibujo con materiales grasos y se procesa con los materiales tradicionales como el ácido fosfórico, la goma arábiga, el tanino, disolventes como trementina y aguarrás, aditivos como polvo de resina colofán y dependiendo de técnicas específicas también otros solventes contaminantes y de un nivel de toxicidad a tener en cuenta a la hora de establecer ciertos riesgos de consecuencias nocivas para la salud humana y del medio ambiente.
Cuando no se hablaba ni pensaba en los peligros de manipular ciertos materiales muy tóxicos, la algrafía se establece como una alternativa técnica aceptada en todo el mundo, también por su posibilidad de ser impresa en prensas calcográficas y además por su opción más simple que consiste en usar las planchas industriales para el offset, con la emulsión fotosensible lista para recibir positivos tanto fotográficos como dibujados a mano alzada o mixtos, el proceso de fijar imágenes con la luz en las planchas para offset se instala como una alternativa litográfica para trabajar la imagen gráfica e impresa con una libertad técnica y expresiva donde la imagen fotográfica planográfica permite desarrollar un mundo iconográficamente muy particular. En Argentina esta variante es nombrada de diversas maneras: Fotoplate, Offset litográfico, Fotolitografía, Offset artístico. Si se me pide una preferencia, yo la nombro como: "Fotolitografia".

Desde el año 1996 que comienzo a trabajar con la algrafía y la fotolitografía tradicional, y es en 1999 cuando aprendo la litografía sin agua en su variante de dibujo directo sobre la plancha y también la opción fotolitográfica. Son muchos años de litografía hasta que aproximadamente en 2012 mi visión se amplía enormemente ante la posibilidad de reemplazar los materiales tóxicos por materiales que venían siendo investigados en el mundo como posibles y eficientes para fijar e imprimir litográficamente una imagen.Tanto en piedra como en metal. Y los elijo como definitivos para el desarrollo de mi investigación de nuevos materiales en Litografía y cada día me convenzo más de que cumplen la misma función que los materiales tóxicos tradicionales y hasta son mejores. Hablo fundamentalmente del jugo del limón y de los aceites vegetales,

En este año 2020, el año de la pandemia del Covid 19, fui invitado por Agora Taller Cultural de La Paz, Bolivia, dirigido por el Maestro Carlos Cordero Montiel, a ofrecer via Zoom, un Taller de Litografía sobre plancha de aluminio (otra manera de referenciar a la Algrafía como técnica). Era el mes de julio, en Buenos Aires todos seguíamos encerrados en cuarentena y yo lejos de mi taller, pero  acepté la invitación sabiendo que estaba en un lugar sin los medios adecuados pero justamente esa era una característica favorable a la hora de dejar en claro que se podia hacer litografía con pocos medios, en pequeño formato e impresa a mano con un tipo de baren alternativo. Decido igualmente grabar un video documentando la realización de una litografía en aluminio de mediano formato e impresa en prensa calcográfica (tenía a mano mi primera prensa de los años '80) para explicar previamente los pasos fundamentales del trabajo y luego en directo y ante el ojo inescrupuloso del teléfono celular haría una litografía de pequeño formato desde cero, en el espacio reducido de mi bunker pandémico. Organicé el espacio de tal manera que fuera posible documentar cada paso técnico. Ahora que pasaron 5 meses hago una autocrítica y considero que todo podría haber estado mejor pero no me arrepiento y pienso que el objetivo fue cumplido y es un documento de un momento único en mi vida y en la del mundo ya que una Pandemia no se vive todos los días, no.?

Plancha de aluminio dibujada y procesada lista para imprimir


En esta publicación les comparto imágenes del proceso de investigación y el video presentado en la videoconferencia via zoom.


En estas imágenes vemos una litografía sobre una pequeña plancha de aluminio, impresa a mano con el baren Ozaku, el creado por Seishi Ozaku, el inventor del mokurito amigo de Nik Semenoff a quien dió los pasos de realización publicados en la página web del artista investigador canadiense:



A manera de reconocimiento (este no es un paper universitario...) mi investigación no hubiera sido posible sin los valiosos aportes de las siguientes personas: Fabiola Mercandetti, Mariel Bichi, Emilie Aizier y Francisco Hernández de Chavarría.

Pablo Delfini, 2020

3 comentarios:

  1. Ola Pablo I am so pleased to be reading your latest post on your excellent blog - Thank you as always for sharing your findings. best wishes
    Aine Scannell

    ResponderEliminar
  2. Thank you very much Aine.!! Best wishes..!
    Pablo

    ResponderEliminar

Comentario o consulta: