jueves, 8 de agosto de 2019

Taller de Litografia sin agua en el Encuentro Internacional de Grabado de Trujillo, 2019

El 30 y 31 de julio de 2019 impartí un Taller de Litografía sin agua en el Encuentro Internacional de Grabado de Trujillo, Perú (1), en el Taller de Grabado del artista y organizador del Encuentro Gerardo Salazar.
Mi propuesta fue transmitir las últimas investigaciones que desarrollamos con esta técnica con el Grupo GIRI (2) para el curso del Workshop de grabado no tóxico en el Atelier Incisione Blu de Roma, Italia, en octubre de 2018. Estas últimas investigaciones fueron muy complejas para un logro extremadamente simple: hacer litografía sin agua con materiales menos tóxicos y que se encuentren fácilmente en cualquier ciudad del mundo.
Es así cómo graneamos placas de aluminio recicladas de imprenta con arena y agua, dibujamos con tintas al agua de café instantáneo o goma arábiga y tinta china, usamos silicona neutra que diluimos con el disolvente adecuado cuyo nivel de toxicidad dependerá del que se encuentre en cada lugar, removemos el material de dibujo con agua y jabón, imprimimos con tintas offset base aceite vegetal y la limpieza final de las placas la realizamos con aceite vegetal y agua y jabón.
La litografía sin agua contempla muchos otros materiales de dibujo liposolubles (no solubles en agua) pero para un primer acercamiento a la técnica recomendamos trabajar solamente con materiales hidrosolubles (solubles con agua).
Personalmente me alegra haber comprobado la universalidad de los materiales para trabajar con la Litografía sin agua con este perfil menos tóxico. En Trujillo se pudieron conseguir todos los insumos requeridos, desde las placas de aluminio de 0,3 mm donadas por una imprenta local hasta la silicona neutra, las esponjas lijas y rodillos de caucho semiduro. Lamentablemente no se pudo encontrar un disolvente para la silicona de baja toxicidad, usando un aguarrás mineral común.
Un buen dato son los buenos resultados logrados al imprimir en forma manual con una prensa de mano de rulemanes llamada "tortuga" por su constructor el artista grabador peruano Álvaro Barrera Godomar. En el Encuentro usamos también las prensas calcográficas construídas por él. Como dato histórico es interesante saber que el inventor de la Palm Press de rulemanes es el artista canadiense Nik Semenoff que la presentó en la página de la Universidad de Saskatchewan a principios del siglo XXI. N. Semenoff también es el creador de la adaptación técnica de la litografía sin agua offset industrial al Taller de grabado artístico.
Comparto aquí una selección de fotografías aportadas por parte del grupo participante (Analú Sol Yupanqui, Cecilia Carrión y Carmincha Hoyle)

Pablo Delfini
agosto de 2019























(1) El Encuentro fue organizado por el Grupo de Arte & Grabado en Trujillo, dirigido por el artista Gerardo Salazar. Del 17 al 29 de julio los artistas Maestros invitados (de España: Rosana Arroyo, de Lima, Perú: Alberto Agapito, de México: Armando Gómez y de Argentina: Pablo Delfini) visitamos Centros arqueológicos de la zona y realizamos obra gráfica inspirada en el espíritu de la cultura originaria precolombina y realizamos conversatorios y demostraciones en la Escuela de Bellas Artes  y la Alianza Francesa de Trujillo. Del 30 de julio al 2 de agosto impartimos Talleres de diversas técnicas de Grabado y el 1º de agosto se inauguró una Muestra de obras de los 4 artistas Maestros invitados.
(2) El Grupo GIRI, Grupo internacional de investigación sobre el grabado, formado por Fabiola Mercandetti, Mariella Causa y Pablo Delfini, enfocado en la investigación de diversos tópicos sobre los origenes de las técnicas de grabado aplicadas al Grabado No Tóxico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario o consulta: