martes, 23 de julio de 2019

Litografía tradicional y litografía no tóxica (2da parte)

 (este artículo fue escrito para el Workshop de grabado no tóxico y Curso de Litografía sin agua, organizado por Fabiola Mercandetti en el Atelier Incisione Blu de Roma, en octubre de 2018. En este workshop se presentó también una publicación del Grupo G.I.R.I. (Grupo Internacional de Investigación sobre el Grabado), "Dal bulino al non toxic" de Fabiola Mercandetti, Mariella Causa y Pablo Delfini, donde fue incluido. En este Blog decido dividirlo en dos partes, la primera más histórica y esta segunda parte es específica de la Litografía sin agua.
Pablo Delfini, 2019)

Link a la primera parte: Primera parte del artículo "Litografía tradicional y litografía no tóxica"


Litografía sin agua
      La litografia sin agua es una técnica litográfica que comparte muchos aspectos técnicos y valores formales con la litografia tradicional. Su particular método de  entintado sin agua le confiere un carácter único.

Mi formación e interés por esta técnica fue posible gracias a dos Master Printers del Tamarind Institute del Nuevo México, USA. El primer encuentro fue en 1996 con Bill Lagatutta, en el workshop de "Litografia" en la Escuela de la Cárcova de Buenos Aires y el segundo maestro, Frank Janzen, lo conocí en 1999, cuando hago su workshop de "Nuevas técnicas de litografia" en la Universidad de Victoria, Canada. Ambos  maestros han tratado con gran estima y  generosos comentarios al creador del método artístico de la waterless lithography, litografía sin agua: Nik Semenoff
Bill Lagatutta en el Workshop "Litografía" en Esba Cárcova, Buenos Aires, 1996
Frank Janzen en el Workshop "New approaches in lithography", Victoria University, Canada, 1999
 Es necesario comentar que, justamente, la información técnica transmitida por estos maestros hace referencia a los materiales y métodos creados por N. Semenoff. El maestro canadiense con generosidad, ha dejado disponible en su página web de la Universidad de Saskatchewan en forma pública para toda la comunidad artística del mundo toda su investigación. Es así como Semenoff es la fuente de mi trabajo sobre la posibilidad de simplificar la técnica usando materiales menos tóxicos y su relación con los origenes de la litografia tradicional. 
Nik Semenoff
 
Las partes del Triple rodillo de N. Semenoff
 Prefiero usar planchas de aluminio como matriz para la técnica y también probé sobre madera, sobre planchas de poliester y sobre planchas de tetrapak, usadas en Grabado Verde de A. Mirauda. Cada material se adapta de manera diversa a la técnica y en el caso del tetrapak, no se debe granear pero sí debemos desengrasar bien y la fragilidad del soporte ofrece una edición de estampas diferentes, cercana al concepto del monotipo, pero interesante por la impronta del formato y los pliegues del tetrapak.
Litografía sin agua sobre tetrapak
Pasos básicos
Preparación de la matriz

        La plancha de aluminio entre 0,3 a 0,5 mm se granea con arena, agua y una esponja abrasiva. El uso de la arena lo comencé a aplicar leyendo a Senefelder, el inventor de la Litografía. También se puede usar polvo de carborundum, papel de lija o similar, tanto en seco como en húmedo. Hay varios tipos de planchas ya sea graneadas a bola, micrograneadas offset, recicladas de imprenta, nuevas. Dependiendo del grosor se pueden reusar varias veces. Después de haber comprobado el desengrasado, haber lavado y secado bien, se puede verificar con una lente de aumento la superficie graneada del metal.
Arena, agua, esponja abrasiva, graneado de la plancha de metal
Cuenta hilos para observar el graneado
 Dibujo de la matriz
        El  lápiz debe ser acuarelable y puede usarse seco o húmedo para lograr variaciones de tipos de línea, trazos y aguadas.

•       La tinta de dibujo al agua debe ser líquida y podemos fabricarla con goma arábiga o café soluble, (o cappuccino como ha sugerido F. Mercandetti), miel y melasa, todo teñido con tinta china negra para tener la visibilidad del dibujo mientras se trabaja. El dibujo a tinta se puede realizar con plumas de acero, con palitos de madera, con  pinceles,  con salpicados con cepillo de dientes, con sellos, con improntas de hojas vegetales y textiles.

Dibujo con lápiz acuarelable en seco
Dibujo con lápiz acuarelable húmedo y seco. Tinta de café soluble
Estampa de litografía sin agua
Dibujo con tinta de café soluble. pluma, salpicados, improntas
Estampa de litografía sin agua
Capa de silicona
•       La silicona (preferentemente neutra porque es inolora y más pura) debe diluirse con un disolvente hasta lograr una densidad similar a la miel líquida. Originalmente Semenoff usó el odorless thiner, aguarrás mineral de bajo olor, yo uso un diluyente ecológico argentino que se fabrica para quienes son alérgicos a la trementina en la pintura al óleo. Con una goma y luego con papeles absorventes se extiende la silicona diluída hasta lograr una capa fina y uniforme. Una vez seca, (el secado natural depende de muchos factores (el tipo de planchas, de silicona, de disolvente, de clima), puede estar seca casi inmediatamente o requerir unas horas o días o puede ser  acelerado con pistola de calor u horno gráfico), una vez seca se remueve el material de dibujo hidrosoluble con agua y jabón frotando suavemente con algodón (no debemos rayar la superficie). Si usamos materiales de dibujo no solubles en agua, se remueven con alcohol, acetona, quitaesmalte o disolvente adecuado, siendo estos de más cuidado.
Silicona
Silicona neutra y diluyente menos tóxico
Silicona diluida
Silicona diluída
Silicona diluída sobre la plancha dibujada
Goma para extender la silicona diluída
Papel absorvente para lograr una capa fina y pareja de silicona
La Pistola de calor acelera el secado
•       Una vez seca la silicona se remueve el material de dibujo con agua y jabón frotando suavemente con algodón evitando rayar la superficie. Luego se enjuaga y seca bien.
Agua y jabón en rociador
Limpieza del material hidrosoluble con algodón
Enjuague
Secado sin frotar
  •       (si usamos materiales de dibujo no solubles en agua, se remueven algunos con alcohol, acetona, quitaesmalte o disolvente adecuado, siendo estos de más cuidado por el nivel de toxicidad o inflamabilidad. Los materiales insolubles en agua son el polvo de toner para aguadas, la transferencia de imágenes fotocopiadas, el marcador permanente, la birome, la emulsión fotosensible en el caso de la fotolitografía offset)
 
Impresión
       La tinta de impresión para la litografia sin agua debe ser poco grasa, con una alta viscosidad y un alto tack. N. Semenoff recomienda las tintas Van Son y Hanco, él probó muchos tipos de tintas hasta encontrar las que más se adaptan a la técnica. En Argentina hay una tinta Negro Obra 17298 de Weinstock que es ideal para la técnica, sin la necesidad de agregarle aditivos. 
 
Tintas Van Son (holandesas) y Weinstock (argentina)
         Cuando se entinta la plancha es muy importante observar si la tinta es adecuada para no adherirse en la capa de silicona , ya que cuando una tinta produce muchas veladuras con las pasadas del rodillo, significa que es necesario modificarla con algún aditivo como el carbonato de magnesio o un barniz mordiente que es fabricado por la industria del offset para aumentar el tack de las tintas en los periodos de mucho calor y que hace funcionar cualquier tipo tinta de impresión en el particular modo de entintado de la litografia sin agua.
Novavit Eco Mix Bio blanco transparente, pigmento

      Las tintas al agua Aqua Wash de Charbonnel, que son para calcografía, pueden usarse en litografía sin agua si le agregamos Barniz mordiente para tintas offset. Este barniz aumenta la viscosidad y tack de la tinta.
Aqua Wash de Charbonnel con Barniz mordiente de la industria offset
 
Aqua Wash blanco transparente, pigmento y barniz mordiente de la industria offset

Estampa de litografia sin agua y plancha
       Una opción es mezclar pigmento de color con tinta blanco transparente que es muy viscosa y funciona bien en litografía sin agua y no siempre hay que agregar algún aditivo.  
         Otra posibilidad es mezclar pigmento con lanolina (una especie de cera animal), y luego se agrega barniz mordiente. El uso de la lanolina me lo sugirieron F. Mercandetti y Marco Innocenzi y le puse el nombre de «Nikink» en homenaje a Nik Semenoff. 
Pigmento, lanolina, barniz mordiente de la industria offset
N. Semenoff prepara un barniz mordiente alternativo diluyendo escamas de barniz dammar. 

El entintado se efectúa
con el rodillo de goma o caucho semiblando, y se coloca la matriz sobre una plancha más grande preparada con varias capas de silicona  para evitar ensuciar la superficie de la mesa de trabajo.

Entintado sobre placa siliconada para evitar ensuciar la mesa
       Los rodillos no deben ser demasiado grandes ni demasiado anchos y se recomienda no cargar con mucha tinta el rodillo en las primeras pasadas sobre la matriz, pasando el rodillo en diversas direcciones hasta que la imagen cargue bien, entonces la matriz se posiciona en la platina de la prensa calcográfica y se ubica sobre ella el papel poco húmedo y se procede a estampar colocando debajo del fieltro un cartón o un acetato para favorecer la impresión planográfica.


       Podemos estampar también con una prensa litográfica ubicando la matriz de aluminio sobre una piedra o hacer presión manual con la ayuda de un frasco de vidrio, con el baren de Ozaku de palitos de madera o la Palm Press como lo demuestra N. Semenoff, sobretodo en litografias sin agua de pequeño formato. (en Youtube hay un video donde Semenoff imprime un aguafuerte haciendo presión con un frasco de vidrio y en su página web de la Universidad de Saskatchewan explica como armar la Palm press y el Baren de Osaku. )
Prensa de mano con rulemanes inventada por Nik Semenoff
 
Baren de Osaku de palillos de madera
Estampa con baren de Osaku
Impresión con frasco de vidrio
 Limpieza de las planchas
        Después de haber realizado el tiraje, las planchas se descargan del exceso de tinta con papel de pruebas y seguidamente con cuidado de no rayar, se remueve la tinta con aceite vegetal de cocina y algodón, se retira el exceso de aceite con papel absorvente y se desengrasa con agua y jabón o detergente, se enjuaga, se seca y se guarda para hacer otro tiraje o para poder regranear la matriz para efectuar un nuevo dibujo. Los rodillos, vidrios y espátulas se pueden limpiar con aceite vegetal de cocina, aceite Johnson para bebé, agua y jabón y si es necesario algún disolvente menos tóxico para la limpieza final (sobre todo para los rodillos) 
Descarga del exceso de tinta
Limpieza con aceite y algodón
Limpieza con aceite y algodón
Desengrasado final con agua y jabón o detergente
Pablo Delfini, 2018 / 2019

Bibliografía:

_Fabiola Mercandetti, 2015, L’incisione non toxic, tradizione e sperimentazione, L’incisioneblu, I Quaderni dell’Ali, aggiornamento al nº1, Bologna, Italia
_NikSemenoff, 1991-2018,http://www.ndiprintmaking.ca/ o http://homepage.usask.ca/~nis715/waterless%202014.html
_Pablo Delfini, 2011-2019, http://grabado-menos-toxico.blogspot.com/
_Alois Senefelder, 1819, A complete course of lithography, London / 1824, L’Arte della litografia, Napoli, Italia                                         
_Juan Carlos Ramos Guadix, Bethania de Souza, 2017, Poliestergrafìa, la litografía expandida, Ed. De la Universidad de Castilla-La Mancha, España
_Aizier Emilie, 2012 e 2015, Manuel de lithographie simple et non toxique / Kitchenlitho Suite, Atelier KitchenPrint, France.
_Dwight Pogue, 2012, PrintmakingRevolution, Watson-Guptill, New York, USA.
_Jacob Semko, 2005, Waterless lithography, an artist to professional-quality using Nik Semenoff's method, Outskirts Press. USA.
_
Stanly Jones, 1964 /1981, La stampa d’ arte: litografia, Il castello, Milano, Italia
_Francisco Hernandez de Chavarría, 2011, Con limón y miel: una litografía alternativa, simple y rápida, Fundación Dialnet, El Artista nº 8, La Rioja, España


Agradecimientos:
A Fabiola Mercandetti, Mariella Causa e Marco Innocenzi
Al Gruppo di ricerca internazionale sull’ incisione (G.I.R.I.)
A Nik Semenoff


(Próximamente un Apéndice nuevo para este artículo con detalles específicos sobre el uso de materiales de dibujo liposolubles, no salubles en agua. P.D)

1 comentario:

  1. Thank you so much Pablo - I really want to try this technique - although I have only undertaken traditional litho on aluminium plate on one occasion. I love that you can achieve the 'watercolour reticulation effect" !!!!!

    ResponderEliminar

Comentario o consulta: