sábado, 24 de noviembre de 2018

Litografia sin agua en Incisione Blu de Roma, Italia

Curso de "Litografía sin agua - Waterless lithography", impartido por Pablo Delfini y organizado por Fabiola Mercandetti en el Atelier Incisione Blu de Roma, Italia, el 26, 27 y 28 de octubre de 2018.
El objetivo de este curso fue lograr que todos los procesos y materiales usados fueran no tóxicos o menos tóxicos o de bajo riesgo y más seguros en su implementación.
No debemos olvidar que la Litogafía sin agua que Nik Semenoff adapta y reinventa del offset al taller de grabado artístico, está dentro del canon de las técnicas gráficas del grabado no tóxico y que además en sus notas aclara los riesgos y variantes de los materiales usados en la técnica, pero he observado que esta técnica litográfica es trabajada por algunos grabadores con disolventes, tintas y procesos muy tóxicos. (lo mismo sucede en cualquier técnica de grabado no tóxico cuando comienzas a no respetar el caracter seguro de algunos materiales).
Nuestra investigación se basó en analizar cada paso del proceso técnico desde los materiales más seguros y amigables con el medio ambiente y que se pudieran conseguir en Italia (país donde se desarrolló el curso)..
Los tres días del Curso fueron la culminación de mucho tiempo de búsqueda, ensayos, errores y hallazgos gratificantes para poder hacer Litografía sin agua realmente menos tóxica.
Y muchas gracias Fabiola Mercandetti, Mariella Causa, Marco Innocenzi y todos los participantes del Curso.


Pablo Delfini​
06 noviembre 2018

Algunas imágenes de las litografías sin agua realizadas por los artistas participantes del Curso:
(Fotografías de Mariella Causa)

Fabio Ascensi

Lino Borg

Ian Galea

Flavia Decarli

Michela Palmieri

Roderickn Camilleri

Maurizio Muolo

Maria Rosanna Cafolla

Veronica Longo

Maria Cristina Fasulo

Atelier Incisione Blu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario o consulta: