sábado, 13 de octubre de 2018

Alternativas de impresión planográfica

En su "El Arte de la Litografía", 1819, Alois Senefelder hace referencia a la primera manera usada por él para imprimir litografía: un pesado bloque de madera para hacer presión sobre el papel ubicado sobre la piedra entintada. Estamos hablando de un modo manual, alejado de lo que después sería el gran desarrollo de las prensas litográficas manuales o a vapor o eléctricas.
Esta primera actitud quedó en la memoria de los litógrafos de todo el mundo. Cuando en 1984 comienzo a trabajar en litografía en piedra en Bellas Artes de la mano de Jorge Luna Ercilla, imprimiendo en la prensa litográfica de la Escuela Pueyrredón (prensa que lamentablemente ya no está), la historia de poder imprimir con una cuchara de madera también está presente, como posibilidad, como mito, como anécdota.
Las vueltas de la vida hicieron que pudiera hacer litografía en piedra, en metal, en mármol, en poliester, en tetrapak, en madera. Y también que pudiera conocer la manera de imprimir litografía ejerciendo presión con utensillos más simples como un frasco de vidrio (Nik Semenoff), un baren de palillos de madera o los pies (Seishi Osaku) o una cuchara de madera (tradición occidental de impresión en relieve). Me falta hacerlo con una Palm Press (la prensa de rulemanes inventada por N. Semenoff).
En este artículo, N. Semenoff hace referencia al test que realiza imprimendo una impresión offfset (desde la plancha de caucho) con presión de su Palm Press, el Baren de S. Osaku y su frasco de vidrio.
Link al artículo:
http://www.ndiprintmaking.ca/?p=69&cpage=1
Según mi experiencia, la impresión con presión manual se logra con papel húmedo, preferiblemente con planchas de pequeño y mediano formato, ejerciendo una buena fuerza con el baren o frasco sobre un papel que permita un buen deslizamiento (papel manteca o similar). Con la otra mano debemos sostener todo para que la impresión no salga movida y creo también que es importante la ubicación del cuerpo con respecto a la mesa para que la presión pueda ser ejercida con comodidad y más eficacia.
Es realmente un placer hacer una edición litográfica sin prensa, cuando todo favorece a lograr buenos resultados. Disfruto mucho sobreimprimiendo con diferentes colores transparentes, probando varios tipos de papel o haciendo una edición tradicional con un mismo papel y una misma tinta.
Link a la entrada de este Blog sobre la impresión sin prensa:
http://grabado-menos-toxico.blogspot.com/2015/05/impresion-de-litografia-sin-prensa.html

Pablo Delfini
2018

Baren de palillos de bambú, plancha de litografía sin agua e impresión sobre papel Magnani de 180 grs

Frasco de vidrio, plancha de litografía sin agua e impresión sobre papel Magnani de 180 grs
Imprimiendo y deslizando el frasco de vidrio sobre un papel manteca
Matriz litográfica de mármol, frasco de vidrio usado para imprimir y estampas
Pablo Delfini imprimiendo litografía sin  agua con un frasco de vidrio
Baren de palillos de bambú, de S. Osaku (según las instrucciones de N. Semenoff)
Sobreimpresiones

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