sábado, 15 de septiembre de 2018

Litografia sin agua sobre tetrapak 2

Hace dos años en 2016 publiqué en este Blog una Nota sobre el tetrapak como soporte aplicado en la técnica de Waterless lithography (Litografía sin agua).
Comentaba que solamente se podía trabajar con esta técnica dejando libre la tercera capa de aluminio del tetrapak, considerando que la capa de plástico no sirve para soportar la reserva de silicona, ya que el metal es el soporte más apto o habitual para la técnica. Dos años después decido probar y confirmo que funciona, en parte por otras experiencias positivas sobre otros materiales, como la plancha de poliester y la madera terciada. Ya el pionero Nik Semenoff comenta en sus primeros artículos que había probado la técnica de Waterless Lithography sobre plancha de acrílico y había funcionado, pero para un reducido tiraje de estampas. Y es cierto que la plancha de tetrapak es un soporte frágil para las continuas pasadas del rodillo sobre la capa de silicona, pero mantiene un caracter iconográfico muy interesante en la estampa sobre papel, dejando expuestos sus plegados, dobleces y estructura visual propia del tetrapak.
Los materiales de dibujo solubles en agua, especialmente la goma arábiga, el café soluble (introducido por A. Baldwin como alternativa en el aguafuerte manera al azúcar) o capuccino (la variante sugerida por F. Mercandetti porque es más grasa), melaza o similar, siempre teñidos con tinta china negra para ver el dibujo mientras se trabaja, son los más indicados para esta variante de la técnica sobre un soporte tan accesible y reciclable. El lápiz acuarelable funciona en su variante de dibujo húmedo.

Para volver a consultar mi primer Nota del 2016 (con link a "Grabado Verde"):
Litografia sin agua sobre tetrapak 1


Pablo Delfini
2018 


Litografía sin agua s/Tetrapak, matriz y estampa con chine collé

Estampa con chine collé
Dibujo sobre tetrapak con materiales solubles en agua


Dibujo sobre tetrapak con materiales solubles en agua
Matriz de Tetrapak
Matriz de Tetrapak y estampa
Edición de estampas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario o consulta: