miércoles, 20 de abril de 2016

Litografía sin agua sobre tetrapak

El tetrapak es un soporte que gracias a la tercera capa de aluminio, (1), permite la posibilidad de trabajar con la litografía sin agua, waterless lithography.
Es frágil por su alma de cartón y porque el arrastre del rodillo entintado sobre la muy fina capa de aluminio siliconado podría llegar a despegarla, pero con sumo cuidado y atención, podemos realizar una edición.
Si usamos un rodillo de goma espuma, de los más profesionales y duraderos, no ejercemos tanta presión sobre la capa pero quedará menos tinta en la imagen, siendo ideal para trabajar con transparencias.

La técnica litográfica se expande en múltiples soportes. No debemos olvidar los esfuerzos e interés de Alois Senefelder (inventor de la Litografía a fines del S. XVIII) para adaptar su "grabado químico" (como él denominaba también a la técnica), a soportes diferentes a la piedra calcárea.

El tetrapak como soporte para la obra gráfica fue investigado responsablemente en Chile, podemos ver detalles en su página web, Grabado Verde
Grabado verde trabaja en calcografía y en relieve, siendo una renovable novedad nuestro uso en técnicas litográficas como Litografía sin agua (waterless lithography).

(1) (debemos separar las primeras dos capas de polietileno para trabajar directamente sobre el aluminio. Las dos capas de polietileno generalmente están muy unidas y creemos que sacamos una sola, pero el brillo del aluminio es la prueba de que fueron separadas las dos al mismo tiempo. En algunos tetrapak es casi imposible (jugos y comida) en los de leche es muy fácil, tal vez depende del producto, tal vez la leche haga que el polietileno se desprenda con más facilidad.. Hay que probar y no desalentarse, cada uno descubre "su manera" de dejar libre la capa de aluminio...!)

Dibujo con café soluble 
Tetra pak siliconado y entintado listo para imprimir
Estampa impresa de la Litosinagua
Dibujo con lápiz acuarelable húmedo

Materiales de dibujo solubles en agua: café soluble y lápiz acuarelable
Plancha procesada con silicona lista para la impresión

Plancha y prueba impresa
Edición
Litografía sin agua sobre tetrapak, collage, coloreado a mano, Pablo Delfini, 2016