miércoles, 25 de abril de 2012

Moku hanga con Alejandra Dorsch

En marzo de 2012, en el Taller de Marcelo Malagamba, hice el curso de Estampa Japonesa con la artista y profesora Alejandra Dorsch. Los asistentes al curso fuimos Valeria Adrover, Adriana Jadrosic, Marcelo Malagamba y yo, Pablo Delfini.Fue un gran descubrimiento acercarme al modo de trabajar de los grabadores e impresores japoneses. Siempre en Argentina existió el mito de que los japoneses no usaban rodillo e imprimían entintando la madera con pinceles y tintas al agua. Mito porque todos considerábamos IMPOSIBLE que se pudiera hacer grabado de esa manera. La verdad que no entiendo muy bien por qué por estos lares nunca llegó la correcta información de la técnica de Estampa japonesa.
Alejandra Dorsch con su experiencia de tantos años en México, nos enseñó a hacer pinceles, el baren, el registro en la madera, a preparar los pigmentos para imprimir, a usar los cepillitos, a preparar el papel y sus maravillosas historias mejicanas. La jornada de impresión fue magnífica al punto de que no nos dimos cuenta de que no usamos aguarrás!!
La imagen del grabado hecho en el Taller no me gusta particularmente, sigo modificándola y algún día la voy a imprimir definitivamente y la publicaré aquí!!!
Minicuaderno para Apuntes!
Materiales de trabajo, taco, tintas chinas en barra y pinceles fabricados para manipular pigmentos
Otra página de los Apuntes
Apunte para hacer pinceles!