sábado, 20 de diciembre de 2025

Litografia sobre poliester, dibujo y frottage con crayones caseros

 La litografía sobre poliéster es una técnica litográfica que no necesita ningún proceso previo a la impresión de estampas.
Dibujamos directamente sobre la plancha con el material graso o al alcohol y seguidamente humedecemos para entintar con el rodillo y ya podemos imprimir la prueba y realizar el tiraje.

Por supuesto que hay un montón de detalles técnicos a tener en cuenta para evitar empastes, desaparición de dibujo, arrugas de la plancha, limpieza de manchas, etc. Pero en cualquier técnica de grabado hay imprevistos que suceden por la relación entre el manejo y la naturaleza de los materiales que siempre es relativa a múltiples factores que se van conociendo con la experiencia. 

Por ejemplo, cuando empecé a trabajar con la litografía sobre poliéster, siempre usaba goma arábiga como en la litografía tradicional. Ya sea después de dibujar para proteger los blancos o durante la impresión para mantener la imagen impresa sin empastes, pero luego dejé de usarla y funcionó bien. Pero creo que depende de cada material de dibujo y para lápiz y crayón graso, es útil la goma arábiga para favorecer al fijado de la imagen.

Pablo Delfini, litografía sobre poliéster, 2025


Uno de los materiales que traen algunos problemas de fijado es el lápiz o crayón graso. Ya sea los lápices o crayones litográficos de marcas reconocidas, como los lápices dermatográficos, tienden a borrarse progresivanente de la plancha de poliéster luego de las primeras estampas. Lamentablemente no se fijan adecuadamente y la humedad y el frotado con la esponja van borrando el dibujo durante la edición.

Entre tantos crayones grasos probados en esta técnica, elijo a los crayones de cera escolares para niños de marca Giotto o similar y a los crayones caseros fabricados siguiendo las fórmulas tradicionales de manuales litográficos. Los únicos que probé en litografía sobre poliéster son los que fabrica la artista Mariel Bichi en la ciudad de Tandil y son muy buenos en el fijado y durabilidad en cada estampa impresa del tiraje, sin que se borre la imagen.

Crayones caseros elaborados por Mariel Bichi

Proceso de elaboración de crayones grasos caseros de Mariel Bichi

Proceso de elaboración de crayones grasos caseros de Mariel Bichi

La fórmula básica del creador de la litografía, Alois Senefelder, consiste en diferentes proporciones de jabón, cera y pigmento negro de humo. A partir de ahí las formulaciones de los litógrafos a lo largo de la historia hasta nuestros días, se basan en los mismos materiales con adiciones de productos para aumentar la dureza o la blandura de los crayones.

El frottage es una técnica que se adapta perfectamente a este material y las texturas frotadas con los crayones sobre la plancha de poliéster, van creando formas y planos que se complementan con el dibujo de líneas y tramas.
Desde su origen en la antigua China, pasando por el redescubrimiento dadaísta de Max Ernst a inicios del siglo XX, el frottage sigue siendo un recurso gráfico sostenible para aplicar en múltiples variantes técnicas.

Pablo Delfini


Diversas texturas frotadas sobre la plancha de poliéster


Frottage y dibujo realizado con el crayón casero de Mariel Bichi

Proceso de humectación para entintar la plancha de poliéster

Impresión de litografìa sobre poliéster en prensa calcográfica

Edición de litografía sobre poliéster

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario o consulta: