martes, 19 de octubre de 2021

Limpieza creativa

 A la hora de limpiar los rodillos, la mesa de entintado y los implementos sucios de tinta de impresión base aceite, de offset, calcográficas y litográficas, hay una opción creativa que uso desde hace tiempo y considero muy útil. Consiste en aplicar la técnica de frottage, descargando el rodillo en papeles apoyados sobre relieves de hojas, texturas, matrices, etc. Esta es una manera de limpiar y estampar al mismo tiempo.! El rodillo se descarga de tinta facilitando la limpieza final, creando frottages que nos pueden servir como obra gráfica, collages, chine collé, bases de impresión y cualquier otra instancia gráfica para nuestro taller. 
Para la limpieza menos tóxica, los productos a usar son el aceite vegetal de cocina, el aceite mineral para bebé, el agua y jabón en rociador y las emulsiones caseras que deben agitarse antes de usar, por tener productos insolubles entre sí, como la llamada Emulsión Tandil, que tiene en partes iguales: aceite vegetal, detergente, jugo de limón y alcohol en gel, según recomienda Mariel Bichi. Para desengrasar los vidrios al final podemos usar un poco de alcohol sanitizante. Los rodillos se terminan de limpiar con papel absorbente que retira todo resto graso y se entalcan. Los trapos usados y sucios los dejamos secar al aire libre para poder usarlos nuevamente.

El objetivo es tratar de minimizar los residuos, reciclarlos y encontrar opciones creativas y más amigables con el medio ambiente. Tengo un cuaderno que uso para este fin, descargando el rodillo directamente en las páginas, haciendo frottages y descargando las espátulas sucias. Lo llamo el cuaderno de monotipos.

Pablo Delfini, 2021 

Descarga "frottage" del rodillo

Descarga "frottage" del rodillo

Papeles con frottages de descarga de rodillos

Cuaderno de monotipos de descarga de rodillos

Aceite vegetal, aceite para bebé, emulsión Tandil, agua y jabón

Trapo sucio secándose al aire libre

9 comentarios:

  1. Muy interesante, es una forma de seguir el proceso creativo.

    ResponderEliminar
  2. Siempre buscándole la vuelta creativa! Tengo muchas de esas descargas dando vueltas por el taller, son geniales disparadores de imágenes. Buenísimo Pablo!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias!!! Comencé a dar grabado en un secundario y esta información me encanta!! Hoy limpiaremos a la manera creativa y menos tóxica!!

    ResponderEliminar
  4. Qué buena noticia Victoria.! Me alegro mucho.!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tu texnicame gustaría, más información saludos de chile

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo! Muchas gracias por toda la informacion brindada en el blog! muy interesante todo. Queria consultarle acerca de la limpieza del rodillo, lo limpia solo con la emulsion tandil y no utiliza para nada aguaraz? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar

Comentario o consulta: