martes, 13 de abril de 2021

Grabado electrolítico con hojalata

Según el Diccionario de la Real Academia Española "hojalata" viene de hoja de lata y es una lámina de hierro o acero, estañada por las dos caras.
Wikipedia amplía la información diciendo que es un producto laminado plano, constituido por acero (con un contenido en carbono entre 0,03% y 0,13%), recubierto por una capa de estaño.

La composición de la hojalata es la siguiente (del exterior al interior):

  • Película de aceite
  • Película de pasivación
  • Estaño libre
  • Aleación Fe Sn2
  • Acero libre.

Se trata de un material ideal para la fabricación de envases metálicos debido a que combina la resistencia mecánica y la capacidad de conformación del acero con la resistencia a la corrosión del estaño. Se trata de un material ideal para la fabricación de productos de complemento, a disposición de los clientes, toda una gama de tapones, tachas, manijas, hondas, tapaderas y botes metálicos para alimentos, producidos sintéticos, aceites y derivados.

Mientras la hojalata fue un elemento habitual para la fabricación de herramientas de cocina, juguetes, menaje, etc. la profesión de hojalatero era habitual. Su facilidad de manejo es obvia ya que puede ser cortada con tijeras de una forma y tamaños específicos.


Recuerdo que desde mi época de estudiante de grabado en los años 80 del siglo XX, vengo desarmando latas de aceite o de solventes para grabar la hojalata al aguafuerte. En aquellos años las protegía con pintura asfáltica y grababa con ácido nítrico para luego hacerlo de manera menos tóxica con el mordiente salino que uso para hierro: sulfato de cobre, sal de cocina, vinagre y agua. Recién el año pasado grabé pequeñas planchas de hojalata de latas de aceite con la técnica del grabado electrolítico. Como electrólito usé sulfato de hierro y agua y como bases protectoras tanto tinta de grabado como materiales grasos de dibujo. Las líneas grabadas con diferencia de tiempo de corrosión quedaron diferenciadas de acuerdo a la menor o mayor profundidad. En cambio el aguatinta con la técnica de electrotinta (metal descubierto sin trama protectora) no funcionó muy bien ya que no dió diferencia de valor de grises, quedando un gris oscuro parejo que para hacerlo más atractivo lo bruñí logrando efectos de mezzotinta.

Comparto acá las pruebas de estado con anotaciones técnicas y fotos del proceso de trabajo electrolítico y al final el link a la página de Alfonso Crujera donde nos enseña sobre la teoría y práctica del grabado electrolítico no tóxico.


Prueba de estado con apuntes técnicos

Dibujo con la punta de acero

Lado posterior de la plancha de hojalata de una lata de aceite de oliva

Fuente de alimentación conectada al electrólito

Enguaje de la hojalata en procesos del grabado

Prueba de estado con apuntes técnicos

Hojalata lista para grabar

Uso del bruñidor de acero

Prueba de estado del bruñido
Prueba de estado con apuntes técnicos


Comparto acá el link de la website de A. Crujera referido al "Grabado electrolítico fácil":
http://es.crujera.com/publicaciones/articulos/grabado-electrolitico-facil/


Pablo Delfini

Abril de 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario o consulta: