martes, 7 de julio de 2020

Ediciones

Estampa origami y firmada en el interior del plegado (P. Delfini,2019)

Qué es «edición».?
(Edición/Tirada/Tiraje)

Además de las ediciones que habitualmente se realizan en los talleres de grabado cuando uno estudia, para aprender una de las características esenciales de la estampa, que es la multiplicidad y la posibilidad de lograr tantas estampas iguales de una matriz, recuerdo haber realizado ediciones múltiples para carpetas colectivas de artistas grabadores, tarjetas especiales de aniversarios, para regalos empresarios, para exlibris y una edición de 400 estampas de una xilografía como colaboración para el número 10 de la revista de Xylon Argentina en el año 1995:
Pablo Delfini, estampa 116/400 para el nº 10 de la revista Xylon Argentina, 1995
A manera de definición (no exhaustiva) y relacionando las fuentes citadas abajo, podemos definir a una Edición gráfica de la siguiente manera:

•Conjunto de estampas impresas de la misma matriz o varias matrices si es a color, obtenidas en una o varias sesiones consecutivas y continuas de estampación hasta completar un número de ejemplares establecido de antemano por el artista o el editor.
•La tirada propiamente dicha incluye las pruebas de estado fuera de comercio, las pruebas de artista, el «bon à tirer» y la edición principal, aunque el término hace referencia, casi siempre, a esta última, seriada con cifras arábigas por un numerador y un denominador. El numerador es un número que aumenta de 1 a X, X es el denominador (1/X, 2/X, 3/X, 4/X). El denominador representa el número total de estampas. Se usan números romanos para seriar las otras categorías de edición (I/X, II/X, III/X, IV/X).
•La numeración se escribe generalmente debajo de la imagen, seguida del título, la firma del artista y la fecha del final de la impresión. Esta información es escrita con lápiz y algunos artistas fijan su sello.
•Todas las estampas de una tirada presentan idénticas características en cuanto al tipo y formato de papel, color de las tintas y método de estampación. De hecho, el estampador está obligado a respetar y procurar dicha igualdad.

Conseil quebecois de l’estampe, 1990, A CODE OF ETHICS FOR THE ORIGINAL PRINT, Le Conseil quebecois de l’estampe, Quebec, Canada
•Javier Blas (coord.), Ascensión Ciruelos y Clemente Barrena, 1996, Diccionario del dibujo y de la estampa. Vocabulario y tesauro sobre las artes del dibujo, grabado, litografía y serigrafía, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional: 
http://www.realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/arte_grafico/diccionario.pdf?PHPSESSID=bd91d7771714b113370ea3f6f568f0a4 

Estampa 1/6, litografía sin agua, chine collé. Línea naranja dibujada siguiendo el orden correlativo de los puntos.
Pero la definición de Edición me parece incompleta a la hora de nombrar, numerar o editar muchas estampas realizadas por mí con la misma matriz, pero sin exigirme la obligación de la igualdad múltiple. Preferiría hacer referencia en estos casos a una diversidad múltiple.
No es que en mi obra impresa haya dejado de realizar ediciones tradicionales, las sigo haciendo con mucho placer y exigencia profesional, pero paralelamente realizo también ediciones de una manera lúdica combinando papeles, tintas, espacios impresos e intervenciones gráficas. Y considero que en vez de ampliar modificando el significado establecido y aceptado de Edición me animo a inventar una definición abierta que podríamos denominar Edición lúdica, referida a la diversidad múltiple:

Qué es «edición lúdica».?
Definición abierta

•Conjunto de estampas impresas de la misma matriz o varias matrices si es a color, que carecen de un criterio de similitud o pertenencia a una serie numerada.
•La tirada propiamente dicha incluye a todas las estampas en un conjunto sin jerarquías de valor, pudiendo hacer uso de la nomenclatura o modos de definir el carácter múltiple de cada una, pero con un sentido diferente al que establece una edición tradicional. Se pueden usar números arábigos como números romanos para indicar estados cuantitativos que no son cerrados sino que dependerán del criterio de cada artista. Por ejemplo: P/U, Prueba Ùnica; P/L, Prueba Lúdica; P/Plegada (1, 2, 3…); P/A intervenida; etc ya que cada artista puede crear su propia manera de clasificar sus estampas o solamente firmarlas.
•Sin existir la obligación de hacerlo, se sugiere dar entidad de estampa con algún tipo de clasificación en alguna parte del soporte impreso. Esta información es escrita con lápiz y algunos artistas pueden fijar su sello.
•Todas las estampas de una tirada presentan diferentes características en cuanto al tipo y formato de papel, color de las tintas y método de estampación. De hecho, el estampador no está obligado a respetar y procurar la igualdad entre las estampas de una edición lúdica.

(esta definición es personal ya que no existe referencia biliográfica que aluda a «edición lúdica». Pero es necesario aclarar que la actitud lúdica es un modo muy habitual en muchos artistas grabadores, tal vez sin haber establecido todavía un canon al respecto.)

Acá muestro algunos ejemplos de ediciones lúdicas de una misma matriz de mármol de Carrara, para una litografía, de la cual hice también una edición tradicional:


p/u (prueba única)
p/u (prueba única)
Edición lúdica (pero al tope la estampa 1/6 de la edición tradicional de la misma matriz) y sello del artista
Y en este caso son estampas de una edición lúdica donde se intervino la estampa con distintas técnicas de manipulación del papel y solamente fueron firmadas y fechadas con la inclusión del sello del artista:


Litografía sin agua, frottage, estampilla, troquelado, papel plegado, coloreado a mano.
Litografía sin agua, estampilla, troquelado, papel plegado, coloreado a mano.
Litografía sin agua, estampilla, troquelado, papel plegado, coloreado a mano.
Por supuesto que la definición de Edición lúdica queda abierta a la incorporación de nuevos conceptos que se puedan relacionar con el amplio caudal de estampas diversas, múltiples y lúdicas que se han hecho y seguirán haciendo en todo el mundo.

Pablo Delfini, 2020

4 comentarios:

  1. Excelente trabajo Pablo, te felicito !

    ResponderEliminar
  2. Estimado Pablo, me parece interesante esta propuesta de abrir otra posibilidades a la edicion de estampas. Respetar lo tradicional pero tambien respetar la posibilidad que tiene el artista sin exigirse la obligación de la igualdad múltiple ante una matriz que puede ser explorada con infinitas posibilidad de recursos tanto en el uso del papel como de las tintas. Tambien he pensado en varias oportunidades el concepto de E/V 1, E/V 2, E/V 3. etc. Edicion Varariable como una manera de clasificar y ordenar las estampas de una tirada, de una misma matriz pero que carecen de similitudes. Guillermo Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Guillermo por tu comentario.!
      Estoy de acuerdo.
      Saludos.!

      Eliminar

Comentario o consulta: