viernes, 29 de mayo de 2020

Video sobre litografia en marmol de Carrara

En este video que documenta la realización de una litografía sobre piedra de mármol de Carrara podemos ver algunas particularidades técnicas referidas a la litografía no tóxica, aquella que se refiere al uso de acidulantes y limpiadores naturales no nocivos para la salud y el medio ambiente, como el jugo natural de limón y el aceite vegetal.
Observamos la particularidad de haber trabajado con una piedra de mármol muy pequeña que posibilitó la impresión sin prensa litográfica, con presión manual de cuchara de madera, lo que le da un encanto muy especial y al menos para mí, un placer de actividad gráfica. No me olvido que el inventor de la Litografía, Alois Senefelder, hizo sus primeros intentos de impresión manual también sin prensa, logrando buenos resultados. Recomiendo usar papeles de muy poco gramaje y cuando son más pesados, humedecerlos para que al estar blandos permitan una mejor impresión con la cuchara.
En el video no se habla del tiempo de acción del acidulante de goma arábiga y limón y sería bueno recordar en esta publicación del Blog que este tipo de acidulación natural al ser más débil no necesita un tiempo de reposo muy largo actuando sobre la piedra de mármol. Yo recomiendo dejar "en fresco" unos minutos después de pasar el acidulado con pincel sobre el dibujo (en un dibujo normal de lápiz graso funciona bien una proporción de 50 % de goma arábiga y 50 % de jugo de limón) y luego con un bollo de tarlatán o algodón se frota dejando una fina capa de goma acidulada hasta que seque. En este estado yo he dejado la piedra desde 15 minutos hasta meses antes de seguir con el proceso. Y considero que es muy importante la manipulación de un buen impresor litográfico a la hora de mantener la estabilidad de la piedra durante los pasos de todo el proceso y la estampación que va a requerir varios "acidulados leves continuos" para evitar el empaste y los problemas de aparición de manchas y zonas indeseadas. En la época de la litografía industrial un buen impresor litográfico era un profesional experto que todo su tiempo lo dedicaba a imprimir litografía y no había problema técnico que no pudiera solucionar. Nosotros, ahora somos nuestros propios impresores y la experiencia nos da mucho conocimiento en el manejo de los procesos y materiales.
Otra recomendación: si la imagen a imprimir es pequeña debemos usar un rodillo pequeño acorde al tamaño de la imagen a entintar, y que sea un rodillo de goma blanda que reparta la tinta de forma pareja.
Además debemos cargar el rodillo con poca tinta y como vemos en el video, darle cuerpo con carbonato de magnesio (o talco aunque no es lo mismo...) sobre todo si hace calor ya que la temperatura ambiente influye en la viscosidad de la tinta. Una tinta muy blanda va a traer problemas seguramente si no tomamos recaudos.
Para el que no los conozca, los procesos mostrados en el video y referidos a la litografía no tóxica en piedra de mármol son básicamente los mismos a los de la litografía tradicional sobre piedra litográfica, con la supresión de algunos pasos que no impide el buen logro final.
En el video imprimo sobre papeles diferentes, por ejemplo el papel tissu verde que envuelve las peras en la verdulería, papeles de libros usados y sin culpa de ser reciclados, papel de arroz del barrio chino y papel Arches Velin de 250 grs de puro algodón. También muestro como hago un chine collé. Creo que es ya una costumbre muy incorporada en mi trabajo como impresor, el disfrutar lúdicamente probando muchos papeles diferentes y olvidándome del tiraje tradicional de todas las estampas iguales en un mismo papel. Lo recomiendo.

Este es el link para descargar el artículo de Francisco Hernández Chavarría sobre la litografía con miel y limón en que está basada la técnica descrita en el video: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3763087

Link para mi articulo sobre la litografía menos tóxica, que amplía la información sobre la historia y fuentes de investigación de la litografía no tradicional:
http://grabado-menos-toxico.blogspot.com/2019/07/litografia-tradicional-y-litografia-no.html

Pablo Delfini, mayo 2020



Pequeña piedra de mármol de Carrara en proceso litográfico
Edición en diferentes papeles de la litografía del video

2 comentarios:

Comentario o consulta: