miércoles, 20 de mayo de 2020

Frottage multiple

El frottage es una técnica considerada por unos como de impresión y otros como de dibujo. Creo que Max Ernst, el gran artista dadá y surrealista que comenzó a trabajar con frottages en 1925 instalando la técnica en el gran arte, la consideraba una técnica de dibujo. Sus célebres frottages de la serie "Histoire naturelle" de 1926 tienen aportes de trazos dibujados para definir el relato cuando era necesario y no tenían ningún interés en ser considerados grabados. Max Ernst usó también la técnica en forma fragmentaria en muchas de sus pinturas durante toda su trayectoria.
Pero históricamente el frottage nace como técnica de impresión, en la antigua China para tomar registro de los relieves escultóricos y también como técnica muy útil para los estudios de arqueología in situ.

Pablo Delfini, frottage, 2020
Yo considero que el frottage toma entidad como técnica de impresión cuando se toma una matriz fija como superficie en relieve para imprimir sobre un papel o textil en forma múltiple, repitiendo la forma impresa de manera seriada. Si en una edición de frottage uso igual matriz, papel y color, estoy trabajando con una técnica de impresión.
La matriz "fija" puede ser desde un taco de xilografía hasta una hoja de planta que pueda ser usada mientras no se destruya (como en el caso del ejemplo donde la misma hoja es impresa dos veces con azul y naranja cambiando la posición de la hoja matriz y si se quiere hacer múltiple se puede repetir tantas veces uno quiera.)
En el siguiente video muestro como desde una madera de palo blanco grabada para una xilografía a dos colores en 1991 se puede realizar una edición múltiple con la técnica del frottage, revisitando la obra en 2020, casi 30 años después, siempre que use un registro para el papel (la esquina de la madera) que en este caso es una hoja de guía telefónica.
Pablo Delfini
mayo 2020



Pablo Delfini, frottage, 1991 / 2020


3 comentarios:

  1. Ola Pablo --- lovely to see you actually doing a print using this technique (especially 2 plates). Please tell us - what kind of 'material' are you rubbing all over the plate against the plate? I am thinking maybe an oil pastel ?? Thank you for all your interesting blog posts and thank goodness for 'Google Translate' !!

    ResponderEliminar
  2. Hy Aine Scanell. I use in this video pastels like "crayola", pastelli a cera... do you know.?
    http://www.crayola.it/products/8-maxi-pastelli-a-cera-lavabilissimi-product/
    I think oil pastel work well but it is very soft. Like Crayola, the wax crayon is harder and better for frottage. Good Luck and sorry for my little english.!!!

    ResponderEliminar

Comentario o consulta: