viernes, 27 de diciembre de 2019

Mariel Bichi y la litografia sobre marmol en Tandil

Mariel Bichi hace litografía sobre piedra de mármol en su taller de Tandil, una ciudad del centro-este de la provincia de Buenos Aires, Argentina. La conocí en 2011 cuando fui a dar un taller de litografía sin agua en el Polivalente de Arte  de esa ciudad y desde entonces mantenemos un intercambio de consultas y recomendaciones técnicas sobre grabado menos tóxico.
En el taller de grabado donde se desempeñó como profesora ha desarrollado un modo muy particular de hacer litografía sobre piedra de mármol estampando sin prensa, con diversos utensilios adaptados para tal fin y posibilitando el conocimiento y la experiencia técnica de la litografía a los grupos de estudiantes de grabado en un taller sin los insumos tradicionales tales como piedras calcáreas alemanas o prensa litográfica. No ha trabajado sola ya que un grupo de profesoras ayudó también en la investigación de la elaboración artesanal de materiales grasos de dibujo y otros insumos específicos.


A continuación Mariel contesta unas preguntas para hacernos conocer mejor su trabajo como docente y artista litógrafa.

Pablo Delfini:-¿Cuál fue tu formación como docente de arte, grabadora y litógrafa.?
Mariel Bichi: Estudié en el Centro Polivalente de Arte de Tandil y luego en el Instituto del Profesorado de Arte de Tandil,(IPAT), en esos espacios conocí lo que es el arte impreso, mi principal maestra fue la profesora Gloria Pacheco, que con su amor por la docencia y generosidad me incentivó a ver el grabado como lenguaje. Durante mi etapa escolar la litografía era una técnica que sólo podíamos apreciar pero no aprender a desarrollarla. Tal vez por motivos como este y sin darme cuenta fui viendo otras maneras de formación personal y grupal, uno se da cuenta que las técnicas no son algo cerrado e impoluto que se tenga que repetir a rajatabla, si bien hay que aprender y enseñar lo tradicional también hay que adaptarse a otros métodos y acercarse a lo que necesitamos aprender, así fue como comencé a trabajar con la litografía, que reúne la posibilidad de ejercer el gusto por  el dibujo y un amplio mundo en la exploración del comportamiento de las distintas materialidades.



P. D.:-La litografía sobre mármol no es tan habitual como la litografía sobre piedra calcárea alemana. ¿Cómo surge tu investigación y aplicación de la piedra de mármol para hacer litografía. ?
M. B.: Primero hice experiencias en litografía sin agua cuando vos nos fuiste a dar el curso en Polivalente, luego seguí con litopoliester, algrafía, etc…hasta que entendí cómo debía ser la textura de la piedra para poder trabajarla...gracias a las redes virtuales pude ver que en México reemplazaban las piedras tradicionales por mármol veracruzano que también es rico en calcio, me conecté con el ENAP, con el taller de litografía de Raúl Cabello, y su hijo Constantino fue sumamente generoso alentándome a seguir con el mármol de Carrara que yo tenía a mi alcance. También fue importante para mi haber ido a la Escuela Martín Malharro de Mar del Plata, donde la Directora Solana Guangirolli organizó un curso dictado por la profesora Lorena Pradal, así pude aclarar muchas dudas de lo que estaba trabajando sola, para mí es indispensable el trabajo de investigación grupal, así se construyen caminos mucho más interesantes.



P. D.:-Sin ser necesario que hables de fórmulas o recetas específicas, cuáles son los materiales básicos que usás en el proceso menos tóxico para litografía.? ¿Los resultados obtenidos son los mismos de cuando usabas materiales tradicionales como ácido nítrico y solventes de hidrocarburos (si es que los usaste en litografía alguna vez)?
M. B.: A la técnica la aprendí con los insumos tradicionales como son el ácido nítrico, y los derivados de hidrocarburos que siempre se usan, realicé una numerosa producción de esta manera, hasta que vi que vos usabas salsa de soja para pulir metal, y pensé que con jugo de limón podría servir para acidular la piedra, hice una prueba y funcionó. Desde ese momento no utilicé más nítrico y seguí adaptando el reemplazo con distintos tipos de aceites, emulsiones, etc.
Fue muy gratificante haber podido lograr los mismos resultados que antes sin la molestia de tener que manipular materiales que suman preocupaciones al manejo de la técnica, además para aplicar en el aula es mucho menos riesgoso siempre, y cuando los alumnos ven estas adaptaciones creo que funcionan como estímulo para sus investigaciones personales también, es más fácil armar un taller personal de esta manera que con los materiales tradicionales.



P. D.:-Cómo describirías la experiencia de enseñar litografía sobre mármol y sin prensa a los estudiantes de grabado del IPAT.? ¿Cuántos años duró la experiencia. ?
M. B.: Al comienzo para mí fue gratificante sumar al historial de sistemas de estampación del taller la litografía, como docentes siempre queremos que el alumno comprenda todas las posibilidades y si puede profundizarlas mejor.
Al  principio yo no estaba en la carrera de Artes Visuales, entonces creamos un grupo extracurricular al que le llamamos Taller de Investigación Litográfica, al que concurríamos por interés personal tanto alumnos como docentes, cada cual con su piedrita para compartir experiencias.
Link al Taller de investigación litográfica:  https://www.facebook.com/IPAT-Taller-de-Investigaci%C3%B3n-Litogr%C3%A1fica-703539616379973/   
Con una compañera, la profesora Laura Chicopar, investigamos y nos intercambiamos materiales que elaborábamos nosotras, desde los crayones hasta el tusche, todo con los “ingredientes” que teníamos a nuestro alcance.



Cuando se  reabrió el profesorado de grabado recién pude comenzar a enseñar la técnica de una manera más sistemática, con la adaptación de insumos y materiales necesaria para ir logrando mejores resultados. La experiencia duró tres años, pero como digo siempre, la técnica queda en el taller, así que se seguirá desarrollando.
Link al Taller Básico y Técnicas específicas de Grabado: https://www.facebook.com/IPAT-Taller-B%C3%A1sico-y-T%C3%A9cnicas-Espec%C3%ADficas-de-Grabado-883466385060784/  
En esta etapa trabajé con la profesora Mónica Porras, ella daba los métodos fotosensibles y yo la litografía tradicional,  nuestro objetivo siempre fue que los alumnos desde un ángulo u otro tengan una aproximación general de los diferentes métodos de estampación.



P. D.:-¿Trabajás con otras técnicas de grabado? ¿preferís alguna técnica en particular.?
M. B.: Después de mucho tiempo de trabajar solamente con xilografía ahora veo muchas más posibilidades que voy desarrollando en diferentes series, todo paralelamente, de acuerdo a lo que se me ocurra voy al buril, mezzo, lito, etc…
Para mí las técnicas siempre son un desafío, pero a veces también una trampa que me corre del eje de lo que realmente me interesa, o sea la búsqueda personal para trabajar mi propio lenguaje gráfico,  creo que la investigación debe pasar por la construcción de sentido de la imagen, que también incluye lo técnico, entonces de acuerdo a lo que quiero decir plásticamente se va adaptando el método  que crea más acertado de acuerdo a mis posibilidades. Creo que  es más importante el desarrollo del desafío que la acumulación de técnicas trabajadas de una manera aislada, en fin, no hay fórmulas, cada cual construye su propio camino, lo importante es que estemos trabajando siempre.

 


Viendo las estampas y las matrices de mármol de Mariel Bichi, no puedo dejar de recordar la referencia que hace el inventor de la Litografía, Alois Senefelder, en su "Arte de la litografía" de 1819, del mármol como un soporte inútil para la técnica litográfica ya que las "venas" del mármol impiden una buena estampación. Es obvio que Senefelder no usó el mármol adecuado y prefirió seguir con su investigación sobre las piedras alemanas que le ofrecían una seguridad probada. Afortunadamente en el tiempo otros artistas litógrafos probaron el mármol y comprobaron que se puede hacer litografía sobre el tipo adecuado, ya que hay muchos tipos de mármol. 
Es más accesible en cualquier región y al menos en Argentina todavía es un soporte para litografía muy poco usado. En nuestro país Mariel Bichi nos demuestra con sus estampas litográficas, de una excelente calidad técnica, que el mármol es una piedra de gran nobleza litográfica, apta para el dibujo con lápiz graso, tusche y mezzotinta litográfica.
Muchas gracias Mariel Bichi por aceptar responder las preguntas de esta entrevista y autorizar el uso de las imágenes de sus obras y materiales. Considero que es una contribución al entusiasmo que pueda provocar en otros artistas grabadores a probar nuevos materiales.

Pablo Delfini
2019

12 comentarios:

  1. muy buena la nota ,interesante la búsqueda de Mariel. Aplausos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la nota Pablo! Un reconocimiento a Mariel, querida docente y compañera de tantos años del IPAT

    ResponderEliminar
  3. Muy buena nota y muy valioso el trabajo de Mariel y tu generosa publicacion! Abrazos a los dos y gracias por compartir saberes!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente nota. Gracias por la generosidad de difundir la investigación.

    ResponderEliminar
  5. Excelente nota! Un aplauso para colegas como Mariel, tan generosa y amigable. Un saludo, fernando

    ResponderEliminar
  6. Hermosa nota, dos grandes del grabado Argentino, que honor, que orgullo poderlos seguir, estudiar, leer, escuchar, aprender de uds. El grabado y la investigación de los artistas grabadores argentinos tiene una riqueza absoluta. Gracias por tanto Delfini y Mariel. Admiración y agradecimiento absoluto por tanta labor cultural y de investigación.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Araceli..!! Un abrazo y saludos.!

    ResponderEliminar

Comentario o consulta: