viernes, 10 de noviembre de 2017

Marmol y litografia

Alois Senefelder ya lo dijo en su libro "El Arte de la Litografía" de 1819, el mármol tiene una composición muy parecida a las piedras calizas usadas desde el origen de la litografía, pero las manchas o venas en su composición, pueden impedir una correcta impresión del dibujo realizado sobre la piedra del mármol. Por este motivo Senefelder no aconseja usar mármol para hacer litografía.

Sin embargo, el mármol está siendo usado en la litografía contemporánea del siglo XXI como una opción a las piedras originales.
Yo conozco la experiencia de "La ceiba gráfica" en México, donde usan mármoles de canteras de Veracruz.
 Página de La Ceiba Gráfica, de Per Anderson

La artista francesa Émilie Aizier, inventora de la Kichen Litho que aplica su técnica también en la piedra de mármol y escribió un manual donde habla de su trabajo con la bebida cola.
 Página de Atelier Kitchen Print de Émilie Aizier

En la ciudad de Tandil en el Instituto del Profesorado de Arte, las Profesoras Laura Chicopar, Mariel Bichi y Mónica Porras usan mármoles de canteras vecinas de la provincia de Buenos Aires y el de Carrara.
  Página de Facebook del Instituto del Profesorado de Arte de Tandil

Y mi experiencia personal prefiere el mármol de Carrara, italiano, que se consigue en Argentina y es muy bueno para el dibujo a lápiz graso.

El mármol de la derecha es de Carrara y da muy buenos resultados. El de la izquierda es un mármol de origen desconocido para mí, y justamente por los puntos que son visibles por el brillo, no es muy bueno para detalles sutiles de dibujo con lápiz.
Impresión del dibujo sobre mármol de Carrara. La imagen fotográfica es una copia laser toner que está transferida a la matriz de mármol con un líquido de transferencia (quitaesmalte para uñas libre de acetona) y el resto del dibujo es lápiz dermatográfico. Se advierten dos puntos blancos que son dos marcas de origen del mármol, donde supuestamente siempre va a dar como "punto blanco" impreso.
Igualmente advierto que cada piedra de mármol tiene sus propias marcas o venas que hay que conocer. Estas marcas pueden dar en la imagen impresa puntos blancos o texturas que pueden ser muy molestas o evitables en el dibujo. Hay piedras de mármol que podemos usar para algún efecto gráfico en particular, justamente por los errores de la superficie de la piedra. Pero tenemos que conocerlo por su aspecto cuando es pulido.

Lo interesante es que todos los mármoles permiten trabajar con la técnica de la Litografía (pulido, dibujo graso, proceso de fijado, impresión), con acidulante tradicional de ácido nítrico o con preferibles sustancias no tóxicas como la bebida cola, el limón con goma o salsa de soja y la goma con tanino.
El desafío es encontrar el tipo de mármol en nuestra región que mejor se adapte a nuestras necesidades.
En principio es mucho más liviano que las piedras calizas tradicionales y puede ser impreso en prensas litográficas tradicionales o también en prensas calcográficas pero siempre tomando como precaución no ejercer excesiva presión ya que podría partirse la piedra, se recomienda poner guías a derecha e izquierda para equilibrar el tórculo, poner cama de acetato o cartón y siempre ubicar el mármol en el medio de la platina. En el Instituto del Profesorado de Arte de Tandil  imprimen pequeños y medianos formatos con presión manual de cuchara de madera o pequeñas piedras ovaladas, obteniendo muy buenos resultados.
Yo he probado usar el sistema de Nik Semenoff haciendo presión con el frasco de vidrio y funciona.

Lo importante: la piedra de mármol es otra opción válida para hacer Litografía.

Pablo Delfini, 2017

Impresión con presión manual de frasco de vidrio (sistema Nik Semenoff)
Impresión con presión manual de frasco de vidrio (sistema Nik Semenoff)