martes, 29 de agosto de 2017

Demostraciones en el IV Encuentro Nacional de Grabado, Mar del Plata, 2017

En el IV Encuentro Nacional de Grabado de Mar del Plata los días 19 y 20 de agosto de 2017, se realizaron dos demostraciones de técnicas y materiales menos tóxicos de grabado.

El sabado 19 Pablo Delfini habló y mostró paso a paso la realización de una litografía con limón y miel, sobre plancha de metal aluminio, método creado por Francisco Hernández Chavarría de la Universidad de Costa Rica. Una técnica que se adapta a maneras litográficas propias de cada región y fundamentalmente se rescata la simplicidad en el uso de los recursos tan próximos, cotidianos y no tóxicos. Como anécdota feliz comentamos que alumnos de la Escuela Malharro que trabajan con litografía sobre poliester van a aplicar algunos materiales y maneras a su trabajo específico.

El domingo 20 Mariel Bichi nos introdujo en el fascinante mundo de la preparación casera de Barnices al agua para aguafuerte. Nos contó de su proceso de búsqueda probando diferentes productos hasta lograr variantes de uso y aplicación que deja la puerta abierta para seguir ampliando y actualizando la investigación desde la propia experiencia. Su interés radica además en la posibilidad de que los alumnos trabajen en sus casas con recursos sostenibles, con el concepto de "el taller de grabado ambulante".

Ambas demostraciones dejan expuesta una característica esencial del movimiento histórico del Grabado No Tóxico: la posibilidad sostenible de poder adaptar los materiales y métodos a cada región dentro de la amplia gama de recursos amigables y más seguros.
Y siempre teniendo como consigna el oficio y el carácter múltiple del Grabado como arte.

P.D.
2017


Productos elaborados por Mariel Bichi (foto Daniela Santamaría)

Mariel Bichi en la Demostración (foto Clarisa Rodriguez)

Planchas y estampas de Mariel Bichi (foto: Javier Barragán)

Plancha de Mariel Bichi (foto: Javier Barragán)
Litografía con limón y miel, demostración de P. Delfini (foto: M. Bichi)
Pablo Delfini en la Demostración (foto: Andrea Rodriguez Torres)
Plancha y estampas de Pablo Delfini (foto: Mariel Bichi)
Plancha de Pablo Delfini (foto: Mariel Bichi)
Pablo Delfini en el Taller de Grabado de la Escuela Malharro (foto: Javier Barragán)
P. Delfini (foto: Mónica Porras)
Litografía con limón y miel (foto: Mónica Porras)