sábado, 25 de julio de 2015

Mordiente de Burdeos - Apuntes de Pablo Delfini

*esta es una actualización de la Entrada "Mordiente de Burdeos - Apuntes de Pablo Delfini".....
Como se ha compartido en las redes sociales y es repetidamente consultada, no modifico el "nombre / titulo" de la entrada del Blog,  porque se produciria un error al intentar acceder al Link......
Considero que es mas preciso hablar de un Mordiente Salino (como un mordiente mas generico) antes que de un Mordiente de Burdeos (que hace referencia a un tipo de Mordiente salino especifico....)

---------------------------------------------------------------------------------------------------
Mordiente Salino
  • Estos Mordientes son variaciones de los originales que provienen de las investigaciones de Nik Semenoff y de Cedric Green
  • La referencia a la posibilidad de la reactivación del Mordiente proviene de la investigación de Nik Semenoff (mencionado y profundizado por Fabiola Mercandetti)
---------------------------------------------------------------------------------------------------

Proporción básica para ALUMINIO, CINC y HOJALATA:
  1. 50 grs de sulfato de cobre     
  2. 50 grs de sal fina o gruesa
  3. 1 litro y medio de agua
  4. 15 grs de ácido cítrico
La característica de cada técnica y de cada tipo de metal puede influir en la decisión de usar el Mordiente salino con menos agua, lo que le dará más fuerza y rapidez en la mordida. (por ejemplo, en el aluminio, para planos de aguatinta con el metal abierto, puede usarse un Mordiente salino con menos agua, o sea con un color verde más intenso, morderá con más fuerza y dejará una textura más cerrada....)

Nik Semenoff recomienda 100 grs de sulfato de cobre, 100 grs de sal de cocina y Bisulfato de sodio en 1 litro de agua. (la función del Bisulfato de sodio es la de eliminar un residuo propio del metal y además permite la reactivación con oxígeno)
---------------------------------------------------------------------------------------------------

Si se pretende reactivar el Mordiente con oxígeno, se debe adicionar ácido cítrico en la preparación. (Nik Semenoff le adiciona Bisulfato de sodio, se aconseja leer la información correspondiente en su página web)

Durante la mordida del metal, el Mordiente salino genera un residuo particular (óxido de cobre) que puede disolverse y regenerarse con la oxigenación, siendo la manera más amigable el "batido" de la solución con un espumador, pinceleta o similar. (*si el Mordiente salino no tiene ácido cítrico o bisulfato de sodio, no se regenera)
---------------------------------------------------------------------------------------------------
*Si no se reactiva, el residuo puede filtrarse, secarse y tirarlo como basura seca (nunca húmedo en solución, porque contamina el agua adonde llegue...) o puede reciclarse para su uso como pigmento en pintura o cerámica, como aconseja Francisco Hernández-Chavarría en su nota Francisco Hernández-Chavarría.
El resto de Mordiente débil, se guarda para adicionarle más cantidad de Sulfato de cobre y sal y volver a usarlo. (esta metodología es la que usé yo durante mucho tiempo hasta que conocí la posibilidad de la regeneración, gracias a la información brindada por Nik Semenoff y Fabiola Mercandetti)

*Nik Semenoff recomienda para la eliminación del Mordiente (cuando queramos por alguna razón eliminarlo) "gastar" la misma exponiendo restos de metal hasta oxidarlo totalmente. Luego se filtra el residuo, se deja secar y se dispone. El líquido restante se lo debe neutralizar con Bicarbonato de sodio o similar y se lo puede tirar neutralizado sin problemas)

*Se recomienda probar la regeneración del residuo en solución, es realmente una opción que implica una actitud amigable con el medio ambiente. Se observará que para cada metal la regeneración actúa con particularidades que dependen del modo en que se relaciona el ácido cítrico (el aditivo que uso yo en Argentina ya que no se consigue Bisulfato de sodio) con los residuos específicos, sobre todo el cambio e intensidad del tono de color de la solución. También se observa una mínima pérdida de fuerza en la mordida luego de la regeneración, pero muy controlable a la hora de establecer tiempos de exposición del metal al Mordiente.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta proporción básica puede ser preparada con menos agua para lograr más fuerza en la mordida. Tener precaución cuando se usa una base acrílica, porque si el Mordiente está muy fuerte, puede levantarla parcialmente en poco tiempo....

Recordar que la base acrílica debe estar bien seca para resistir la acción del Mordiente salino.

La base recomendada por Cedric Green, la tinta gráfica con secativo de cobalto, funciona muy bien a la hora del dibujo con diversos materiales: puntas de acero, cutter, cepillos de metal, clavos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Preparación:
En una jarra medidora se ponen 50 grs de sulfato de cobre (usar guantes protectores, porque el Sulfato de cobre puede irritar la piel y evitar corrientes de aire para no aspirar el polvo) y con agua caliente se revuelve con cuchara de plástico hasta disolver las piedritas del sulfato. Se puede ir poniendo parcialmente la solución a medida que se disuelve en el recipiente contenedor e ir agregando agua caliente en la jarra y seguir disolviendo.
Luego ponemos 50 grs de sal fina y disolvemos con agua caliente de la misma manera que hicimos con el sulfato.
Completar con agua fría el volumen total deseado en el recipiente contenedor.
El color del mordiente salino es verde.
(Es recomendable usar guantes de látex protectores para evitar reacciones alérgicas.)
**También podemos poner en la jarra medidora la cantidad indicada de sulfato, de sal y con agua caliente disolvemos todo junto. Luego agregamos el agua que falte para el total de la proporción, en la jarra y en el bidón contenedor.

Observación:
  • Tener precaución de separar los mordientes para cada metal, nunca mezclarlos, porque tendrán reacciones no esperadas.
  • Disponer un bidón bien señalizado para cada metal.
  • Nunca mezclar en la batea distintos metales, pueden producirse reacciones imprevistas.
Pablo Delfini, "Límite", aguafuerte, aguatinta, 10 x 7,5 cm, 2008
Grabado con Mordiente Salino, metal aluminio
 ---------------------------------------------------------------------------------------------------

Pablo Delfini, "Tamo", aguafuerte en cobre con mordiente salino, 25 x 25 cm, 2009

Proporción básica para COBRE:
  1. 100 grs de sulfato de cobre
  2. 100 grs de sal fina
  3. 1 litro de agua
Preparación:
Idem a las anteriores.

Observación:
La lentitud en el mordido de este Mordiente salino en el cobre, es ideal para base acrilica, ya que actua con mucha tranquilidad y no la levanta.
Empecé a usar este mordiente salino para cobre en 2008, cuando estando en el Taller 99 de Santiago de Chile, el Grabador Rafael Munita prueba dejando de un día para otro un pedacito de cobre dentro de un recipiente con Mordiente salino, mitad adentro y mitad afuera. Al otro día comprobamos que el cobre estaba grabado en el sector sumergido en el mordiente. Realizé ese año una escala de valores en un cobre con el Mordiente salino pero más fuerte, y tiempos muy prolongados y le puse de nombre "Mordiente Munita" por haber sido Rafael Munita al que se le ocurrió probar si funcionaba. Esta Escala a sido difundida en las redes sociales y es necesario aclarar que no hubiera sido posible sin tener preparado previamente el Mordiente original de Nik Semenoff y Cedric Green. Respetamos profundamente el trabajo desinteresado, laborioso, sin fines de lucro y con un objetivo fundamentalmente pedagógico y didáctico de estos grandes hombres del movimiento del Grabado No Tóxico, ya que este movimiento nace en las universidades y escuelas de arte para lograr un espacio más amigable con el medio ambiente, con la salud humana y con el futuro de la disciplina que tanto amamos, el GRABADO.

Tiempos aproximados de mordida para COBRE con Mordiente Salino:

Las proporciones dadas del mordiente salino para cobre, dan la posibilidad de trabajar con tiempos que son prolongados. Pero a la vez son nobles en el sentido de permitir huecos muy estables y trabajar con tramas de líneas muy concentradas y sin pérdida de carácter.
Los tiempos aproximados para líneas de aguafuerte son:
Línea fina: 15 minutos
Línea fina media: 30 minutos
Línea media: 60 minutos
Línea media gruesa: 120 minutos
Línea gruesa: 240 minutos

Aguatinta (con trama fina de polvo de resina o trama de barniz acrílico pulverizado con aerógrafo o cepillo de dientes):
Gris muy claro: 5 minutos
Gris claro: 10 minutos
Gris claro medio: 20 minutos
Gris medio: 40 minutos
Gris medio oscuro: 80 minutos
Negro: 160 minutos

(No hay que poner la plancha cabeza abajo como en el percloruro, el sedimento es mínimo, cada tanto se puede remover con pluma o pincel suave) 

---------------------------------------------------------------------------------------------------


Tiempos aproximados de mordida para ALUMINIO con Mordiente Salino:

Aguafuerte:
Líneas finas: de 5 a 15 minutos
Trazos de azúcar: 30 minutos
Barniz blando: 30 minutos o más, dependiendo de la textura (más abierta o cerrada)
Aguatinta:
Los planos de aguatinta, es decir los grises de superficie, se pueden lograr en el aluminio sin trama de resina o sea exponiendo el plano del metal directamente, limpio. El mordiente al actuar sobre el metal expuesto sin trama, lo hace dejando una porosidad que retendrá la tinta y dependerá del tiempo de mordido el que sea más oscura o clara. Podemos determinar tres tiempos básicos aproximados:
Gris claro: 5 minutos
Gris medio: 10 minutos
Negro: 25 minutos
Estos tiempos se mantienen en el caso que queramos realizar aguatinta con base de barniz acrílico pulverizado.
Siempre se recomienda hacer pruebas o ir controlando el estado del mordido lavando la plancha con agua y observando con cuentahilo o el tacto. A veces si la solución está muy fría, necesita más tiempo de mordido. Esto ocurre cuando está ya usada y no tiene la potencia del inicio.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Tiempos aproximados de mordida para CINC con Mordiente Salino:

 En el cinc si exponemos zonas de metal directamente al mordiente, sin trama de reserva, el mordiente no deja porosidad en la superficie, es decir que no obtenemos ningún gris, sólo queda grabado el borde del plano, siendo un efecto que puede ser usado expresivamente.
Si queremos obtener diferentes grises de aguatinta, debemos sí o sí tramar la superficie con trama de polvo de resina (muy tóxico) o alguna otra alternativa técnica para tramar la superficie del metal. La alternativa Menos tóxica es el pulverizado de Barniz al agua, ya sea con aerógrafo o en forma manual con cepillo de dientes. Y los tiempos son aproximados a los detallados para el aluminio.
Se recomienda igualmente hacer pruebas previas de tiempos, ya que todos sabemos que es relativo a diferentes situaciones de temperatura y de grosor de trama, el modo en que actúa un mordiente en el aguatinta.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

 Tiempos aproximados de mordida para HIERRO con Mordiente Salino:  


El hierro es un metal muy difundido en Argentina para grabar al aguafuerte.
El Mordiente Salino es apto para grabar hierro y nada mejor que acercarnos a la investigación realizada en la Universidad de Rosario por Ana Melano, compartida en este link, de este mismo Blog:

Pablo Delfini