viernes, 12 de julio de 2019

Litografía tradicional y litografía no tóxica (1ra parte)

 (este artículo fue escrito para el Workshop de grabado no tóxico y Curso de Litografía sin agua, organizado por Fabiola Mercandetti en el Atelier Incisione Blu de Roma, en octubre de 2018. En este workshop se presentó también una publicación del Grupo G.I.R.I. (Grupo Internacional de Investigación sobre el Grabado), "Dal bulino al non toxic" de Fabiola Mercandetti, Mariella Causa y Pablo Delfini, donde fue incluido. En este Blog decido dividirlo en dos partes, esta primera más histórica y una segunda específica de la Litografía sin agua.
Pablo Delfini, 2019)

        La litografia nace a fines del S. XVIII, en 1798, cuando Alois Senefelder inventa la técnica de impresión planográfica usando las piedras calcáreas de Solnhofen, Baviera, dibujando con tinta grasa y estampando la imagen después  del tratamiento adecuado sobre la superficie (con ácido nítrico y goma arábiga). Los procesos y tratamientos químicos de la piedra permiten resaltar la característica principal de esta técnica basada en la repulsión entre el agua y  lo graso, y cuando se  humedece la piedra y se entintan las partes dibujadas con los materiales grasos, se obtiene la imagen para estamparla sobre el papel.

Alois Senefelder (Praga,1771-Munich,1834)
Este nuevo método permitió a Senefelder investigar esta técnica con muchas variantes de dibujo, de procedimientos y de impresión. En su libro "L'Arte della Litografia" publicado en 1818, A. Senefelder comenta la posibilidad de usar otros soportes como la madera, el mármol, el papel, la piedra artificial y al final hace también mención a su investigación con diversos metales demostrando que también éstos  pueden ser utilizados como matrices para la técnica litográfica.

Piedras de Solnhofen y mármoles de Carrara
 La piedra y luego el zinc fueron las matrices más usadas  para hacer litografia por grandes artistas como F. Goya, H. Daumier, E. Munch, K. Kollwitz, G. Braque, P. Picasso, entre tantos otros como así también el uso en imágenes publicitarias y comerciales, hasta el enorme desarrollo de los procesos fotográficos en la industria del offset en planchas de aluminio.

F. Goya (1746-1828) "La lectura", litografía, c. 1820

Piedra con etiqueta del lubricante Valvoline
Hacia fines del S. XX se verifica un interés por nuevos métodos alternativos a la litografia tradicional. Inicia así una floreciente búsqueda de nuevos materiales y procesos que permitieron simplificar los procedimientos de preparación de esta técnica

En los años' 70, el profesor Seishi Ozaku de la Universidad de Tama, Japón, inventa el Mokurito, una técnica litográfica trabajada sobre madera. Ozaku parte de un dibujo realizado sobre la matriz con materiales grasos y a ellos incorpora otra técnica, la incisión xilográfica. Experimenta la combinación de dos técnicas diferentes efectuadas sobre la misma matriz de madera.
 
La artista polaca Ewa Budka trabajando con la técnica Mokurito sobre madera
En torno al 1990 el canadiense Nik Semenoff de la Universidad de Saskatchewan, inicia su investigación sobre la Dry Lithography (Litografía seca) inventada en 1968 por la Empresa  3M de Minnesota (USA) y la adapta al Taller de Grabado. Semenoff comenzó a trabajar dibujando directamente con materiales solubles en agua y con su invención de un método de aguada, usando el polvo de toner. Posteriormente prepara la matriz protegiéndola con sellador a base de  silicona.

Nik Semenoff trabajando sobre una plancha de aluminio
Pruebas de aguada de toner de Nik Semenoff
El nombre dado a esta técnica, "waterless lithography", litografia sin agua, hace referencia a la propiedad de la silicona de rechazar la tinta de impresión sin tener la necesidad de usar el agua durante el momento de entintar, como en la litografia tradicional. N. Semenoff ha creado un método que viene exhaustivamente descripto en su página web de la Universidad donde lo explica facilitando la difusión en todo el mundo.
 
El triple rodillo de Nik Semenoff
Nik Semenoff y el sellador de silicona
 En 1997, George Roberts comienza a experimentar con planchas de poliester en el Idaho State Board of Education Grant (USA). Partiendo de materiales usados en el offset industrial e introduciéndolo en el ámbito artistico estas planchas de poliester ofrecen la posibilidad de trabajar con una técnica litográfica sin la necesidad de un  proceso químico. También Mark Zaffron favorecerá la difusión de esta técnica litográfica muy simple y accesible.

Plancha de poliester
Litografía sobre plancha de poliéster, George Roberts
En 2009 en USA, Dwight Pogue crea los D & S Bio Solut, emulsiones fotosensibles, acidulantes y disolventes menos tóxicos para reemplazar los materiales muy nocivos usados en la litografia tradicional  sobre piedra y metal. Pogue publica en 2012 su manual "Printmaking revolution."

Printmaking revolution, Dwight Pogue
El año 2011 es muy particular por haber hecho conocer al mundo del grabado dos nuevas técnicas litográficas basadas en el uso de materiales cotidianos: la "Kitchen litho" y la "Litografía con limón y miel". Estas técnicas son muy accesibles por la simplicidad con la cual se resuelve la complejidad técnica de todo el proceso litográfico.

La artista francesa Emilie Aizier inventa la "Kitchen Litho" usando el papel de aluminio de cocina como matriz para crear el dibujo graso, mientras como acidulante emplea la bebida Coca Cola y para remover la tinta utiliza el aceite vegetal. Aizier ha difundido su invención con un video en su canal de Youtube donde muestra todos los pasos de la técnica. En una segunda fase aplica su método sobre mármol y planchas de aluminio. Publica dos Manuales, en 2012 y 2015.
 
Emilie Aizier trabajando con la Kitchen litho
Manuales de Kitchen litho de E. Aizier
También el científico costarricense Francisco Hernández de Chavarría crea la Litografia con limón y miel sobre planchas recicladas de offset, acidulando con una solución de miel y jugo de limón. Todos estos materiales sustituyen los ácidos tradicionales tóxicos y también los solventes nocivos vienen reemplazados con el aceite vegetal de cocina. Chavarria difundirá su técnica en un articulo publicado por la Escuela de Artes plásticas de la Universidad de Costa Rica.
 
Limón y miel, solución acidulante no tóxica
Retrato de F. H. de Chavarría, litografía con limón y miel de Alberto Murillo
En 2014 la artista e investigadora Fabiola Mercandetti publica su investigación sobre un acidulante no tóxico para la litografia sobre piedra, la "Lito Sem". Este nombre es un homenaje a N. Semenoff, ya que es a base de bisulfato de sodio que es uno de los productos del mordiente junto al sulfato de cobre, que N. Semenoff utiliza para grabar el aluminio. Tal fórmula viene puesta en práctica por un experto litógrafo como Nicola Manfredi en 2015 y el maestro verifica su eficienza. En efecto Manfredi usa la Lito Sem en lugar del ácido nítrico en su Taller de Reggio Emilia (Laboratorio Mavida).
 
Fabiola Mercandetti dibujando en la piedra litográfica
 En mi experiencia personal puedo decir que estoy formado desde la litografia tradicional sobre piedra que comencé a practicar en 1984 en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. En efecto trabajé por muchos años con el método litográfico tradicional y en mis nuevas investigaciones verifico que la técnica mantiene sus caracteristicas intrínsecas y que funciona igual con estas nuevas combinaciones de materiales introducidos por las técnicas litográficas no tóxicas. En mis litografías sobre piedra, sobre mármol o sobre metal uso y decido las diversas dosis de los productos según el soporte y el material de dibujo de las matrices
Litografía en aluminio con goma limón como acidulante
Estos ingredientes fundamentales como la  goma arábiga, la miel, el jugo de limón y la bebida Cola, vienen empleados  en el proceso de fijado de los materiales  usados para realizar el dibujo graso y para lograr dar estabilidad a la imagen entintada durante el tiraje. Para remover el material graso utilizo el aceite vegetal, el cual cumple perfectamente su función como alternativa a los solventes muy tóxicos.
El
único secreto es un continuo tratamiento de la superficie de la matriz con estos productos no tóxicos que ofrecen una acidulación leve pero eficaz para lograr dar la estabilidad necesaria durante toda la edición, y solucionando problemas técnicos.
La variante que uso y prefiero es una solución acidulante de goma arábiga y jugo de limón, tanto el jugo comercial como el natural del limón exprimido.

Pablo Delfini
2018

(En la segunda parte de este artículo desarrollaré la técnica de Litografía sin agua, waterless lithography, mi técnica favorita e incluiré la Bibliografía.) P.D., 2019
Link a la segunda parte: Segunda parte del artículo "Litografía tradicional y litografía no tóxica"
 
Litografía con goma arábiga y limón sobre plancha de aluminio
Litografía en mármol, acidulación goma, limón, coca cola
Impresión de litografía en mármol en prensa calcográfica
Kitchen litho sobre plancha de aluminio

Bibliografía: 

_Fabiola Mercandetti, 2015, L’incisione non toxic, tradizione e sperimentazione, L’incisioneblu, I Quaderni dell’Ali, aggiornamento al nº1, Bologna, Italia
_NikSemenoff, 1991-2018,http://www.ndiprintmaking.ca/ o http://homepage.usask.ca/~nis715/waterless%202014.html
_Pablo Delfini2011-2019, http://grabado-menos-toxico.blogspot.com/
_Alois Senefelder, 1819, A complete course of lithography, London / 1824, L’Arte della litografia, Napoli, Italia                                          
_Juan Carlos Ramos Guadix, Bethania de Souza, 2017, Poliestergrafìa, la litografía expandida, Ed. De la Universidad de Castilla-La Mancha, España
_Aizier Emilie, 2012 e 2015, Manuel de lithographie simple et non toxique / Kitchenlitho Suite, Atelier KitchenPrint, France.
_Dwight Pogue, 2012, PrintmakingRevolution, Watson-Guptill, New York, USA.
_Jacob Semko, 2005, Waterless lithography, an artist to professional-quality using Nik Semenoff's method, Outskirts Press. USA.
_
Stanly Jones, 1964 /1981, La stampa d’ arte: litografia, Il castello, Milano, Italia
_Francisco Hernandez Chavarría, 2011, Con limón y miel: una litografía alternativa, simple y rápida, Fundación Dialnet, El Artista nº 8, La Rioja, España

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario eliminado era SPAM, sin ninguna relación con el tema específico de la publicación del Blog.

      Eliminar
  2. Recién estoy conociendo este mundo y la verdad estoy fascinado

    ResponderEliminar

Comentario o consulta: