sábado, 28 de julio de 2018

Contraprueba Club de Grabado, "Mordiente salino, una aproximación al Grabado menos tóxico"


Los días 12 y 13 de julio de 2018 fuí invitado por Adriana Spósito, Presidente de Contraprueba Club de Grabado de Laboulaye, Provincia de Córdoba, Argentina, a dar un curso llamado "Mordiente salino, una aproximación al Grabado menos tóxico".
El objetivo fue probar bases protectoras no tóxicas para grabar tres tipos de metales diferentes (hierro, aluminio y hojalata) con un mordiente salino a base de sulfato de cobre que se pueda regenerar y disponer de manera sostenible y segura (*) permitiendo una edición múltiple con tintas elaboradas con pigmentos, aceite y aditivos. Para la limpieza y desengrasado de planchas, herramientas, vidrios y otros se usaron aceites vegetales, jabón, salsa de soja, diluyente ecológico y pasta dentífrica.
En un Taller de Grabado Menos Tóxico no vale usar un Mordiente de baja toxicidad junto a una base protectora tóxica y contaminante o  limpiar con solventes orgánicos tóxicos como el kerosene, aguarrás mineral, thiner, nafta o  bencina o no protegerse adecuadamente ante situaciones de cierto riesgo.
Todos los pasos del proceso de trabajo creativo desde el inicio al final deben estar concebidos con métodos y materiales menos tóxicos.
Al hablar de métodos me refiero a la manera de desarrollar la actividad, la protección con guantes, delantales, anteojos o lo que requiera el proceso específico, tanto como la manipulación segura de los materiales, las bateas, los productos químicos, la disposición del mordiente, la limpieza en los procesos sucesivos, la aireación adecuada del lugar de trabajo.
Al hablar de materiales me refiero a usar materiales que sean de bajo impacto ambiental, seguros ante ciertos riesgos hacia la salud y el medio ambiente.
En un Taller de Grabado Menos Tóxico cada gesto, cada actitud creativa y cada proceso debe ser seguro, sostenible y pensado desde el lugar de cuidado de la salud y el medio ambiente.
Una mención especial en este artículo va para todos los artistas participantes del curso que trabajan desde antes con un espíritu sostenible en el Grabado, con un nivel de creatividad y simpatía tan importantes a la hora de la creación artística.
Siguen una serie de fotografías sacadas entre todos de distintos momentos del Curso.

Nota:
(*) El mordiente salino a base de sulfato de cobre es el desarrollado a fines del S. XX por los pioneros Nik Semenoff y Cedric Green, con variantes de acuerdo a pruebas realizadas en cada metal específico.
La posibilidad de la regeneración ya está citada por Nik Semenoff en los inicios de su investigación y retomada posteriormente por Fabiola Mercandetti, con variantes.

Pablo Delfini, 2018
Mordiente salino a base de sulfato de cobre, planchas de hierro
Mordiente salino a base de sulfato de cobre, planchas de hierro y hojalata
Contraprueba Club de Grabado trabajando
Hojalata y base protectora adhesiva
Hierro y base protectora oleosoresinosa
Aluminio y base protectora acrílica
Preparación de tintas de impresión con pigmentos y aditivos
Impresión de estampas en prensa calcográfica
Impresión de estampas en prensa calcográfica
Fin de Curso..!!

Estampas