jueves, 7 de abril de 2016

Senefelder lo dijo.....

 En este comentario de Senefelder, el inventor de la Litografía, apreciamos como es posible imprimir una piedra litográfica sin prensa.

(...)
"Antes de tener mi propia prensa, solía tirar pruebas de mi trabajo de la siguiente manera, con el fin de evitar los constantes viajes al impresor.
Ponía el papel humedecido en la piedra entintada. Sobre este, algún papel pesado, y luego una hoja de papel seco y rígido, cuidadosamente alisado.
Entonces tomaba un trozo de madera pulida y la frotaba sobre la lámina superior de papel, firmemente para evitar el deslizamiento. Utilizando más o menos potencia en función de si quería las impresiones profundas o pálidas.
De esta manera he obtenido impresiones muy a menudo mejores que cualquier otra."

(....)

Alois Senefelder
"A complete course of lithography", 1819

(traducción de Pablo Delfini)

Primeras prensas de madera para impresión de litografía sobre piedra

En el siguiente video subido a Youtube por el investigador Frank Van Oortmerssen, vemos en funcionamiento una réplica de la primera prensa litográfica inventada por Senefelder, de presión casi manual. Esta réplica está en el Museo de Litografía de Valkenswaard, Holanda.

miércoles, 6 de abril de 2016

Variantes de grabado en Tetrapak

 En este link de la página de Facebook del Blog, podemos ver varias estampas de matrices de tetrapak grabadas, decapadas y gofradas:
Link de obras impresas de matrices de tetrapak 



Las grabadoras chilenas Maria Angelica Mirauda y Marcela de la Torre, publicaron en 2008 un libro llamado Grabado verde, donde comparten su experiencia con la técnica. Este libro ofrece un panorama muy interesante para expandir la matriz de tetrapak hacia el arte impreso contemporáneo.
 
María Angélica Mirauda, grabado en tetrapak

Los envases de Tetra Pak se pueden reciclar para ser usados en el Taller de Grabado como matrices alternativas para puntaseca, gofrados, monocopias. Esta posibilidad se basa en la capa metálica de aluminio del soporte.
Para la impresión en hueco, se puede dibujar con puntas de metal, bolígrafos, lápices, clavos, roulettes y otras herramientas que sean aptas para dejar una incisión que retenga la tinta gráfica para imprimir sobre papel húmedo.
Otras alternativas de grabado en hueco sobre el tetrapak, son las huellas que dejan diversos tipos de relieve (alambres, clips, ramas, hojas, metales, etc) y el decapado, levantando parcialmente alguna capa para dejar al descubierto el interior de cartón.
Los pliegues del envase se pueden usar formalmente y en la estampa impresa sugieren una referencia al origen de la matriz.
(Se desconoce quien lo usó por primera vez en un Taller de Grabado Artístico. Pero se considera como muy posible que su primer intento de utilización como soporte artístico, se produjo dentro de la corriente de arte infantil, con la utilización de materiales cotidianos reciclados en las clases de arte en la Escuelas de nivel Inicial.)

Pablo Delfini