sábado, 18 de agosto de 2018

Cualquier papel

Recuerdo que en una charla sobre Grabado No Tóxico en el Encuentro de Grabado de Mar del Plata de 2015, me preguntaron sobre la acción nociva de los papeles ácidos de libros usados que yo aplicaba en mis grabados como chine collé o collage. Mi respuesta fue muy egoísta, al referir que no me importaba demasiado lo qué sucedería con la acción contaminante de los papeles ácidos en mis estampas.
Hoy puede ser que me importe un poco más y el uso de papeles de ph neutro especiales y protectores ayuden a preservar las obras en el tiempo.
En obras que he realizado hace 30, 20 años he comprobado que el desgaste está relacionado con la humedad ambiente, con el lugar específico del archivo, con el contacto con otros papeles o cartones contaminantes y en el caso de obras enmarcadas es fundamental la acción de la luz ambiente a veces devastadora.
Realmente es un tema para pensar, para preocuparse, para encontrar soluciones y la obra en papel que se archive debe estar protegida con papeles libres de ácido para evitar el deterioro de las que comparten el mismo cajón o carpeta. 
Podemos usar cualquier papel para imprimir, por qué no? Pero también debemos aceptar la fragilidad y lo más o menos efímero de algunos materiales.
Pablo Delfini
18 agosto 2018

aguafuerte
aguafuerte
estampas de aguafuerte
frottages
kitchen litho
litografia sin agua sobre tetrapak
litografía sin agua