miércoles, 25 de abril de 2012

Paisaje 17

"Paisaje 17" mide 8 cm x 12 cm. Impreso en papel Magnani Bianca y papel de libro viejo se intervino con collage cosido y coloreado a mano en dos versiones de las que se realizó un tiraje de cinco estampas cada una.
Pablo Delfini, "Paisaje 17", collage s/ moku-hanga, coloreado a mano
Taco de madera, estampa, tinta al agua c/pigmento negro de Marte, harina de arroz, pinceles.
Taco de madera (para picar) de "Paisaje 17"
Pablo Delfini, "Paisaje 17", moku-hanga
Pablo Delfini, "Paisajes 17", collage s/ moku-hanga, coloreado a mano

Año

"Año" mide 10 cm x 13,5 cm. Impresa en papel Magnani Bianca y papel de libro viejo, fue intervenida combinando recortes y coloreando a mano con lápiz acuarelable en algún caso.
Pablo Delfini, "Año", collage s/ moku-hanga, coloreado a mano
Pablo Delfini, "Año", moku-hanga
Pablo Delfini, "Año", collage s/ moku-hanga, coloreado a mano
Pablo Delfini, "Año", collage s/ moku-hanga, coloreado a mano
Pablo Delfini, "Año", moku-hanga

Bar

"Bar" es un grabado todavía en proceso, creo. Impreso a dos colores sobre papel de libro viejo el tamaño de la imagen es de 12 cm x 13 cm. Falta todavía imprimir en papel blanco para después unir los dos tipos de impresión.
Les confieso un secreto: cuando vamos a usar un libro para desarmar e imprimir sobre sus hojas, debemos comprobar primero la calidad del papel. Una manera es doblar una esquina de alguna hoja, como si marcarámos el libro cuando lo leemos, y si no se resquebraja, si el doblez se efectúa "limpio", ese papel nos sirve para manipularlo sin que se nos rompa. Generalmente compro libros en la librería de usados "Rascolnikof" de Burzaco. Creo que se dieron cuenta de que doblo las esquinas de los libros antes de comprarlos, pero los libreros siempre entienden las cosas menos sospechadas.
Pablo Delfini, "Bar", moku-hanga
Taco azul de "Bar", abajo se ve un frottage de prueba de estado
Taco negro de "Bar", cuchilla, gubia y arriba se ve boceto
Taco negro y estampa recién impresa
Taco azul y estampa recién impresa

Ho

"Ho" es una técnica mixta. Estampa japonesa (moku-hanga), coloreado a mano con lápices acuarelables y después intervine la estampa con gofrado a mano de un gancho y troquelados.
El tamaño del papel es 12,5 x 18 cm y el de la madera grabada 9,5 x 5,5 cm. El papel Velata de 140 grs.
Año de realización: 2012.
P. D.
Pablo Delfini, "Ho", Técnica mixta (moku-hanga, gofrado, troquelado, coloreado a mano, línea dibujada)
Taco negro y estampa recién impresa
Taco negro, estampa recién impresa, baren, tinta al agua negro de Marte, pinceles
Estampas recién impresas
Taco negro de "Ho"

Cielo

Esta estampa, "Cielo" mide 12,5 cm x 13 cm. Impresa a dos colores y una variante de coloreado a mano con lápiz acuarelable (el color celeste) Papel Magnani Bianca. La madera usada es un contrachapado fenólico de pino de 2 cm de espesor.
Pablo Delfini
2012
Pablo Delfini, "Cielo", moku-hanga, impresión a dos colores y coloreado a mano
Pablo Delfini, "Cielo", moku-hanga

Moku hanga con Alejandra Dorsch

En marzo de 2012, en el Taller de Marcelo Malagamba, hice el curso de Estampa Japonesa con la artista y profesora Alejandra Dorsch. Los asistentes al curso fuimos Valeria Adrover, Adriana Jadrosic, Marcelo Malagamba y yo, Pablo Delfini.Fue un gran descubrimiento acercarme al modo de trabajar de los grabadores e impresores japoneses tradicionales. Siempre en Argentina existió el mito de que los antiguos japoneses no usaban rodillo e imprimían entintando la madera con pinceles y tintas al agua. Mito porque todos considerábamos IMPOSIBLE que se pudiera hacer grabado de esa manera. La verdad que no entiendo muy bien por qué por estos lares nunca llegó la correcta información de la técnica de Estampa japonesa. Al menos puedo dar fe que ninguno de mis Maestros desde 1979 cuando comencé a estudiar Bellas Artes, tenía información al respecto que pudiera compartir. Hacíamos xilografía a la manera occidental, con tintas al aceite, rodillos e imprimiendo con cuchara de madera. (en las Escuelas M. Belgrano, P. Pueyrredón y E. de la Cárcova).
Alejandra Dorsch con su experiencia de tantos años en México, nos enseñó a hacer pinceles, el baren, el registro en la madera, a preparar los pigmentos para imprimir, a usar los cepillitos, a preparar el papel y sus maravillosas historias mejicanas. La jornada de impresión fue magnífica sin usar tintas ni solventes tóxicos.
La imagen del grabado hecho en el Taller no me gusta particularmente, sigo modificándola y algún día la voy a imprimir definitivamente.
Pablo Delfini, 2012
Minicuaderno para Apuntes!
Materiales de trabajo, taco, tintas chinas en barra y pinceles fabricados para manipular pigmentos
Otra página de los Apuntes
Apunte para hacer pinceles!