miércoles, 2 de enero de 2019

Grabado anodico de bajo voltaje

Hoy es 2 de enero de 2019, comienza un nuevo año y no quiero dejar de publicar los últimos grabados del año 2018.
Luego de terminar la residencia taller de Grabado electrolítico no tóxico con el Maestro A. Crujera en su taller de Gran Canaria ( 5 al 16 de noviembre ) comienzo en Buenos Aires a buscar todos los insumos necesarios para grabar metales con esta fascinante técnica.
Comienzo grabando líneas sobre barniz duro, electrotinta de mordida abierta y algunas reservas de lápiz de cera en dos planchas de cinc y una de hierro.
Luego del proceso de impresión de pruebas de estado, remordidos y bruñidos, realizo la edición con chine collé y vuelvo a comprobar la precisión de la talla huecograbada por electrólisis, realmente es una de las ventajas técnicas que aporta la técnica junto con el método y materiales menos tóxicos a la hora de trabajar en nuestros talleres conociendo los riesgos y tomando los recaudos necesarios para lograr el desarrollo de una actividad de producción artística sostenible.
El título de esta publicación, "Grabado anódico de bajo voltaje", remite al Manual de Grabado Electrolítico no tóxico de A. Crujera donde comenta que esta denominación sería más adecuada (aunque un poco larga).

Comparto acá el link de la website de A. Crujera referida al "Grabado electrolítico fácil":
http://es.crujera.com/publicaciones/articulos/grabado-electrolitico-facil/

Pablo Delfini
2019
Grabado electrolítico, chine collé (plancha de cinc)
Grabado electrolítico, chine collé (plancha de cinc)
Grabado electrolítico, plancha de cinc
Grabado electrolítico, chine collé (plancha de cinc)
Grabado electrolítico,cátodo y ánodo (plancha de cinc)
Grabado electrolítico, prueba de estado (plancha de cinc)
Grabado electrolítico, chine collé (plancha de hierro)
Grabado electrolítico, chine collé (plancha de hierro)
Electrólisis
Grabado electrolítico (plancha de hierro)

domingo, 30 de diciembre de 2018

Taller de Grabado electrolítico de Alfonso Crujera

En noviembre de 2018 hice una Residencia Taller de "Grabado Electrolítico no tóxico" con el Maestro Alfonso Crujera, en la isla de Gran Canaria, en su hermoso y gran Espacio taller frente al mar.
El Maestro Crujera en su excelente Manual (*) comenta que le gustaría llamar a la técnica "Grabado anódico de bajo voltaje", como lo hacen algunos investigadores.
En el Taller realicé grabado electrolítico no tóxico en cobre, cinc y hierro. Si bien son más usados el cobre y el cinc en Europa, el Maestro Crujera tuvo la gentileza de enseñarme  a grabar electrolíticamente también en hierro, un metal muy usado en mi región (Argentina, Sudamérica, Latinoamérica).
Para cada metal usamos el electrolito adecuado (sulfatos de cobre, cinc y hierro), bases protectoras al aceite y acrílicas al agua (fue mi primera vez con el famoso "Lascaux hard resist" y realmente se nota la diferencia con los barnices acrílicos argentinos, aunque no abismal, solamente el Lascaux es un barniz fabricado especialmente para grabado calcográfico y es indudablemente más "elástico" y menos duro que otros barnices acrílicos.... pero si no lo tienes puedes trabajar con el que tengas y respetar las limitaciones.)
Es especialmente interesante la tinta de grafito de Graphic Chemical & Ink, extendida con rodillo sobre la plancha de metal y abierta con el aceite alemán Leinos, dibujando trazos expresivos e inesperados.
La técnica de aguatinta "electrotinta", sin trama o con trama y con los tiempos de exposición que ofrecen grises más o menos intensos y con la regularidad y seguridad de las pruebas que confirman que no podemos equivocarnos.
Tiene el grabado electrolítico justamente esa posibilidad de probar tiempos, voltajes y distancias y saber que son estables y repetibles siempre.
 Lo que más me atrajo para trabajar con grabado electrolítico es la manera perfecta de incisión en la matriz de metal. Ese corte recto y preciso que produce la electrolísis y que permite una edición de pruebas sin "líneas calvas" a la vista.
Alfonso Crujera es un gran Maestro referente del Grabado electrolítico internacional y para mí fue un gran honor y placer conocerlo y aprender de su generosidad a la hora de impartir tantos conocimientos nuevos para mí.

La página web de A. Crujera nos permite conocer su obra y técnica:
http://www.alfonso.crujera.com/

Pablo Delfini, diciembre 2018

(*) Crujera Alfonso, "Manual de Grabado electrolítico no tóxico", 2008, Edición Alfonso Crujera
http://es.crujera.com/publicaciones/libros-2/manual-del-grabado-electrol/

El Taller de A. Crujera en la isla de Gran Canaria frente al mar.
A. Crujera (izq.) y yo (P. Delfini) trabajando con un cinc
La gran cubeta del Taller
Plancha de cobre y prueba de estado
Plancha de cinc y prueba de estado
Prueba de estado de una plancha de hierro
Prueba de estado de una plancha de cinc
Plancha de cobre entintada en relieve