viernes, 25 de junio de 2021

Sobre el color en el grabado

Cuando uso color en mis estampas, observo que la técnica gráfica es muy determinante en la elección de tonos, analogías o contrastes de color. En mis aguafuertes prefiero la tinta negra y muy poco color, generalmente a la poupeé o coloreado a mano y en zonas muy restringidas.

Aguafuerte, aguatinta, color a la poupée, 2018

Aguafuerte, aguatinta, coloreado a mano, 2016


En mis xilografías y litografías me siento más libre para combinar colores, sobreimpresiones y transparencias. Pero si pienso en como uso el color en mis grabados me parece que son tres las maneras más usadas por mí:

•1- El color impreso

•2- El coloreado a mano

•3- El chine collé y el chine collage


•1- El color impreso
Varias matrices en registro para lograr transparencias de color y aparición de nuevos tonos. Prefiero usar pigmentos de color en polvo aglutinados con bases de tinta transparente o aceites especiales.


Pigmento rojo bermellón y blanco offset transparente

Pigmento azul cobalto y blanco offset transparente


«era», litografía sin agua color, 10 cm x 10 cm, 2019

También el color impreso en una sola plancha. Transgrediendo la premisa tradicional de la plancha impresa con un tono neutro, tierra oscuro o negro. El color de tinta de impresión le da un carácter diferente de lectura a la imagen, porque los colores representan estados de ánimo y asociaciones libres de sentimientos y recuerdos.

«opus 47», litografía sin agua, 2019


«opus 46», litografía sin agua, 2019

•2- El coloreado a mano.
Para colorear a mano uso acuarela, témpera o lápices de colores, según el tipo de papel. Siempre con el concepto múltiple de colorear formas impresas cerradas para poder repetirlas en la edición.
El coloreado a mano es un recurso usado desde los orígenes del grabado en occidente ya que se conservan estampas del siglo XV coloreadas, como por ejemplo imágenes de santos y naipes.

Litografía sin agua, coloreado a mano, papel plegado

Moku hanga, coloreado a mano, 2012


•3- El chine collé y chine collage
Los papeles de colores aportan planos que vibran en la estampa según el tono, los aportes preimpresos casuales, las transparencias con el color de tinta de la matriz y las formas de los papeles recortados.
El chine collé es la técnica tradicional de incorporar un papel encolado sobre la matriz entintada y en forma simultánea queda incorporado a la estampa sobre el papel base, al ejercer presión.
El chine collage es una manera que encontré de referirme a la técnica de imprimir una matriz sobre diferentes papeles y luego sobre una de las estampas pegar fragmentos de las otras coincidiendo en la forma y resignificando la imagen por los diferentes tipos de papeles y colores.

Litografía, chine collé, 2018-2021

Litografía sin agua, chine collé, 2020


Litografía sobre poliéster, chine collage, 2020

Moku hanga, chine collage, coloreado a mano, troquelado, 2015

•También hay otra opción que es la de combinar todas las posibilidades que uso a la hora de incorporar color en la estampa. Una manera lúdica de trabajar con pruebas únicas e irrepetibles pero múltiples. Pruebas que por su carácter impreso ofrecen lo múltiple de la línea, el plano, la textura con caracter gráfico y multiejemplar.

Pablo Delfini, 2021
Litografía sin agua, frottage, papel plegado y troquelado, estampilla, coloreado a mano, 2019