jueves, 19 de abril de 2018

Crachis / Salpicado / Aerografiado

Hace unos meses Fabiola Mercandetti desde Roma me enviaba unas fotos de un pequeño Manual antiguo de calcografía y litografía donde hablaban particularmente del crachis, mostrando instrumentos y métodos. El libro es: "Les Procédés de reproduction en creux et la lithographie : eau-forte, pointe sèche, burin, lithographie, Paris, Henri Laurens Editeur, 1901, rééd. multiples, de Gustave Frapoint. ("Los procedimientos de reproducción en hueco y la litografía: aguafuerte, punta seca, buril, litografía", de Gustave Frapoint, 1901)
Da la casualidad que lo encuentro en Buenos Aires, en una librería de libros viejos. Escrito en francés (hermoso idioma que medianamente lo aprendí hace muchos años en l' Alliance Francaise de Banfield) y con ilustraciones muy prácticas, está lleno de datos, maneras, materiales, instrumentos usados en el s. XIX (el ottocento como dicen los italianos) y que por supuesto se siguen usando actualmente.
Las herramientas de grabado no tienen la particularidad de perderse, generalmente pasan de mano, se venden en anticuarios, son usadas por herederos con otras funciones pero a la larga alguien las encuentra y las vuelve a usar adecuadamente.

 En las ilustraciones dedicadas al crachis aparece un tamis que G. Frapoint aconseja fabricarlo por uno mismo o usar algo similar. Se usa para frotar con el pincel empapado en tinta litográfica y producir la lluvia de puntos que caen sobre la superficie de la piedra o plancha.


Unas semanas atrás dando clases en la UMSA, encuentro entre los materiales de litografía un tamiz muy parecido al de la ilustración del libro de 1901. Le pregunto a la Profesora Valeria Adrover si sabe de donde salió y no lo sabe, suponemos que alguien lo dejó pero seguramente el uso específico haya sido el hacer crachis, salpicar frotando con el pincel sobre el tamiz.


Lo usamos en la clase de Litografía sin agua para salpicar con un cepillo de dientes con goma arábiga teñida con tinta china negra sobre la plancha de aluminio. Yo usé una plancha de prueba que después seguí trabajando con otros materiales.


Y aquí más imágenes del proceso de impresión y tiraje de estampas.



Es una linda sensación comprobar como la tradición litográfica desembarca en una serie de sucesos relacionados por el amor al grabado.

Pablo Delfini
2018