sábado, 24 de noviembre de 2018

Litografia sin agua en Incisione Blu de Roma, Italia

Curso de "Litografía sin agua - Waterless lithography", impartido por Pablo Delfini y organizado por Fabiola Mercandetti en el Atelier Incisione Blu de Roma, Italia, el 26, 27 y 28 de octubre de 2018.
El objetivo de este curso fue lograr que todos los procesos y materiales usados fueran no tóxicos o menos tóxicos o de bajo riesgo y más seguros en su implementación.
No debemos olvidar que la Litogafía sin agua que Nik Semenoff adapta y reinventa del offset al taller de grabado artístico, está dentro del canon de las técnicas gráficas del grabado no tóxico y que además en sus notas aclara los riesgos y variantes de los materiales usados en la técnica, pero he observado que esta técnica litográfica es trabajada por algunos grabadores con disolventes, tintas y procesos muy tóxicos. (lo mismo sucede en cualquier técnica de grabado no tóxico cuando comienzas a no respetar el caracter seguro de algunos materiales).
Nuestra investigación se basó en analizar cada paso del proceso técnico desde los materiales más seguros y amigables con el medio ambiente y que se pudieran conseguir en Italia (país donde se desarrolló el curso)..
Los tres días del Curso fueron la culminación de mucho tiempo de búsqueda, ensayos, errores y hallazgos gratificantes para poder hacer Litografía sin agua realmente menos tóxica.
Y muchas gracias Fabiola Mercandetti, Mariella Causa, Marco Innocenzi y todos los participantes del Curso.


Pablo Delfini​
06 noviembre 2018

Algunas imágenes de las litografías sin agua realizadas por los artistas participantes del Curso:
(Fotografías de Mariella Causa)

Fabio Ascensi

Lino Borg

Ian Galea

Flavia Decarli

Michela Palmieri

Roderickn Camilleri

Maurizio Muolo

Maria Rosanna Cafolla

Veronica Longo

Maria Cristina Fasulo

Atelier Incisione Blu