miércoles, 20 de noviembre de 2019

Grafica Plegada en IMEPA (II)

Siete años después IMEPA (Instituto Municipal de Educación por el Arte de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires) volvió a invitarme para hacer una Muestra de Gráfica Plegada en su Galería de Arte. Estamos en 2019, el Instituto está emplazado en una nueva y bella sede y la idea es celebrar octubre mes del grabado en Argentina.
Como es habitual en este Instituto, las obras expuestas fueron un punto de partida para el desarrollo de imágenes y propuestas visuales de los grupos de niños y jóvenes que comparten la Educación por el Arte.
También se proyectaron desde un televisor mis cortometrajes de animación stop motion y en la inauguración de la Muestra dí una charla para los grupos infantiles y hacia el final otra para los grupos juveniles. Quedé realmente asombrado por las preguntas que me hicieron, una atrás de otra, con tanta libertad y sabiduría, algo que se extraña en los conversatorios con gente adulta, que asume una actitud más contemplativa y por supuesto respetuosa y querible pero sin tanto intercambio de pareceres. 
Desde niño que hago origami y es un placer poder proyectar en mi obra gráfica la posibilidad de plegar papel impreso transformando el plano en volumen. A veces de una manera sutil, otras más evidente pero siempre con una mirada lúdica. 

Un agradecimiento especial a la Rectora y amiga Roxana Villarino, a las demás autoridades, a los Profesores de los diversos Grupos y a los alumnos participantes.

Pablo Delfini, 2019