sábado, 4 de diciembre de 2021

Litografía sin agua sobre tetrapak 3

 Como vimos en varias publicaciones en el blog (la primera en 2016), el envase de tetrapak puede ser reciclado para usar como soporte de dibujo e impresión en la técnica de waterless lithography, litografía sin agua.
Es más estable la edición si trabajamos sobre la capa de aluminio, quitando cuidadosamente la primera capa de polietileno (que en realidad son dos muy unidas entre sí). Aunque también se puede trabajar directamente sobre el plástico del tetrapak. Comparto aquí el link de la publicación donde se explica con más detalle: 
http://grabado-menos-toxico.blogspot.com/2018/09/litografia-sin-agua-sobre-tetrapak-2.html

Las siguientes imágenes ilustran algunos momentos del proceso técnico de realización de una litografía sin agua sobre una plancha de tetrapak a la que se sacó la capa exterior de plástico. Se dibujó con lápices acuarelables en seco y en húmedo, realizando también improntas de relieves de sellos de goma y huellas dactilares.
Se usó silicona neutra diluida con diluyente ecológico y la tinta de impresión es la mezcla de blanco transparente offset con pigmento azul de prusia. Se imprimió en prensa calcográfica.

Me gusta mucho trabajar con esta técnica porque se reciclan envases de consumo y además porque luego de la edición, la plancha de tetrapak usada puede reinventarse con recortes, formando parte de otras ediciones con otras planchas, con otros colores y hasta combinarse con otras técnicas gráficas sobre tetrapak, con decapados, gofrados y puntaseca.

Pablo Delfini, 2021

Dibujando con lápiz acuarelable sobre la plancha de tetrapak

Extendiendo la fina capa de silicona con papeles absorbentes

Entintando sobre una base siliconada con rodillo de caucho semiblando

Impresión de la estampa en prensa calcográfica

Estampa de la litografía sin agua sobre tetrapak